Con la llegada de los sistemas operativos Windows 7 y Windows 8, Microsoft dejará de actualizar la versión más antigua de su repertorio: Windows XP estará sin soporte técnico desde el 8 de abril.
Sin embargo, la compañía anunció que la protección anti-malware de Windows XP continuará hasta el 14 de julio del próximo año. Es decir, Microsoft seguirá distribuyendo las actualizaciones para el antivirus. Pero si llegara a ocurrir vulnerabilidades críticas –como ataques informáticos u otros-, Microsoft no las corregirá.
Esta decisión afectará a muchos gobiernos y empresas a nivel mundial que aún utilizan este sistemas operativo. Según la firma NetMarketShare, el 29% de las computadoras en el mundo continúan ejecutando Windows XP, entre ellas cajeros automáticos y los sistemas de venta por tarjetas de crédito.
En Ecuador cerca del 14% de los clientes corporativos de Windows mantienen XP, según indica Ineke Geesink, gerenta de Windows para América Latina y citada por Diario El Comercio.
Windows XP fue lanzado en el 2001. A pesar de ser una sistema operativo comúnmente usado por los usuarios a nivel mundial, también es conocido por ser vulnerable a los ataques informáticos. «Si hay una razón por la que estamos retirando estos sistemas operativos, es por la seguridad», dijo Tom Murphy, portavoz de Microsoft.
¿Por qué Microsoft cesa el soporte técnico de Windows XP?
La decisión de la compañía se basa principalmente en promover la migración de los usuarios de XP a sus sistemas operativos modernos. Además, porque el sistema Windows XP ha durado mucho más tiempo -13 años- que las otras versiones de Windows, llegando a considerarse un sistema ‘arcaico’ en términos de estándares tecnológicos.
Microsoft ya tenía previsto este cese de actualizaciones a la versión Windows XP hace varios años. Incluso, Geesink indicó para El Comercio que desde el 2007 estaba previsto el fin del soporte técnico para este sistema operativo.
Sin embargo, la ejecutiva indicó que el soporte técnico para los clientes corporativos no cesará hasta lograr la migración completa hacia otros sistemas de Windows.