El 13 de marzo fue aprobada en la Asamblea Nacional la nueva Ley Bursátil, llamada oficialmente Ley Orgánica para el Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil.
Con 100 votos a favor, uno en contra y 25 abstenciones se aprobó la nueva legislación, en donde se reformaron nueve leyes relativas al mercado de valores de Ecuador.
Dichas reformas son:
- Ley de Mercado de Valores.
- Ley de Régimen Tributario Interno.
- Ley Notarial.
- Ley de Registro.
- Código de Comercio.
- Código de Compañías.
- Código General de Instituciones del Sistema Financiero.
- Código de Procedimiento Civil.
- Reformatoria a la Ley para la Equidad Tributaria del Ecuador.
Cambios con la nueva Ley Bursátil
- Una es la relativa a la creación de un ente regulador –la Junta de Regulación del Mercado de Valores- de derecho público adscrito a la Función Ejecutiva. Esta junta estará conformada por un representantes de los ministros encargados de la Política Económica (lo presidirá), el encargado de la Política de la Producción y un delegado del Presidente. Su función será la de establecer la política pública del mercado de valores y dictar normas para su control y funcionamiento. Por otro lado, los Superintendentes de Compañías y Valores; del Sistema Financiero Popular y Solidario; y de Bancos y Seguros, también serán parte de la Junta con capacidad de voz informativa, pero sin voto.
- Otro aspecto es la regulación que asume el estado para la creación y el funcionamiento de las casas de valores, calificadoras de riesgos, bolsas de valores, administradoras de fondos y fideicomisos.
- Un último punto es la posibilidad de crear una bolsa de valores pública. La Bolsa de Valores de Guayaquil y Quito, -las dos únicas que operan en el país- son instituciones privadas. Pero con esta nueva Ley Bursátil, deberán constituirse como compañía anónimas; y en el caso de que la Junta de Regulación lo considere, deberán interconectarse con la bolsa de valores pública. Aunque en la nueva ley se exceptúa a la bolsa pública de ser accionista de la compañía anónima proveedora y administradora del sistema único bursátil.
Esta nueva ley deberá ir al Ejecutivo para un veto parcial, total o su aprobación definitiva. El texto fue expedido por el Ejecutivo el año pasado. La Ley del Mercado de Valores se aprueba finalmente luego de varios intentos, desde el año 2008, por reformarla.