Para cerrar el 2013 algunas aceleradoras de startups ya lanzaron sus últimas convocatorias para presentar proyectos. Algunas de ellas son Naranya Labs (proyectos enfocados al comercio móvil) y Top Seed Lab (se debe tener visa o residencia española). Además ya iniciaron los anuncios de otros programas para buscar inversionistas.
Para no dejar pasar estas oportunidades es imprescindible estar preparado. Una de las formas de lograrlo es conseguir la mejor preparación posible de un ‘elevator pitch’. ¿Qué es? Es la presentación de tu negocio o empresa a un potencial inversor.
Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, autor de ‘Desnudando a Google’ y ‘Ha llegado la hora de montar tu empresa’, presenta en su blog algunos consejos para un elevator pitch exitoso.
- Ensáyalo. Piensa que, aunque lo que tienes que decir es obvio para ti, ya que conoces el proyecto, para tu interlocutor puede no serlo. Saltarte determinadas partes suele resultar crítico. Lleva siempre tarjetas de visita encima.
- Responde a las preguntas más obvias de entrada. 1) Quién eres y qué experiencia tienes; 2) Qué haces; 3) Qué necesitas para tener éxito; 4) Qué mercado y qué posibles salidas hay, tanto para ti como para un potencial inversor.
- Mentalízate de que el objetivo de esos minutos no es vender, sino captar atención o, en otras palabras, provocar en tu interlocutor un sentimiento de «quiero saber más».
- Cifras. No entres en detalles de cifras. Da solo pequeñas pinceladas de volúmenes que logren captar interés. Muchas de estas oportunidades son encuentros informales. No pretendas convertirlos en reuniones de trabajo.
- Sé muy breve. El objetivo es incitar a la curiosidad, dejar al inversor con la miel en los labios para provocar un futuro encuentro posterior. No intentes convertir el ‘elevator pitch’ en una reunión.
- Conocimiento. No hagas un ‘elevator pitch’ si solo buscas financiación con inversores afines. Si un inversor invierte en internet, y tú tienes una empresa de maquinaria agrícola, le demuestras que no has hecho tus deberes y que le haces perder tiempo.
- Demuestra pasión. Créeme si te aseguro que pocas veces lo he visto. Cuando un emprendedor explica con pasión su proyecto y deja claro en 5 minutos que su vida es esa empresa, tiene muchísimas más posibilidades de éxito.