Soluciones Ambientales Totales. Resumiendo en siglas este ostentoso nombre, Javier Guarderas comenzó Sambito, una de las empresas con visión ecológica de mayor trayectoria en Ecuador. Guarderas fue el segundo expositor de EmprendeVerde y, además de contar cómo comenzó su proyecto hace diez años, también explicó el funcionamiento su negocio, inexplicable para los muchos que se preguntan ¿cómo ganar dinero siendo ecologista?
Sambito -que en su primer año facturó cerca de 5000 dólares y hoy ha multiplicado casi por mil esa cifra- se dedica a, básicamente, cuatro cosas: realizar estudios ambientales, desarrollar proyectos ecológicos, representar a otras empresas en sus intenciones ecologistas y organizar eventos. Cada una de esas divisiones, explicó Guarderas, generan beneficio al planeta y, por si fuera poco, le permiten ganar dinero.
En su cartera de clientes están desde el Gobierno de la República hasta empresas multinacionales, pasando por el Municipio de Guayaquil y el Banco Interamericano de Desarrollo. La misión explícita de este emprendimiento verde, según indicó su Gerente General, es “desarrollar emprendimientos sostenibles e innovadores, convirtiéndonos en aliados de instituciones públicas y privadas para desarrollar proyectos que generen riqueza económica y social, cuidando el medio ambiente”.