Un tigre oriental ha posado sus garras sobre el mercado de la tecnología de la información y la comunicación (TIC): China se convirtió en 2010 en el mayor importador mundial de este sector, en el que se incluyen aparatos como ordenadores y teléfonos móviles, según datos difundidos por la Conferencia de Comercio y Desarrollo de la ONU (UNCTAD).
Un reporte de la agencia española EFE ha determinado que China es el destino principal de siete de los diez mayores emprendimientos exportadores de TIC, lo que consolida la tendencia observada por esta instancia de la ONU de que los países emergentes han salvado al sector de la crisis en Estados Unidos y Europa.
Las estadísticas presentadas por la UNCTAD muestran que bienes como los ordenadores, los teléfonos inteligentes, las tabletas, los microchips, los televisores y equipos de audio resistieron a la crisis económica mundial, que comenzó en 2008, alcanzando mejores resultados que la mayoría de sectores comerciales.
Para ilustración de esta tendencia se puede tomar por ejemplo que el retroceso de las importaciones de bienes TIC en 2009 fue del 14 %, frente a un 24 % del total de los productos destinados al comercio internacional, y la recuperación en 2010 fue más sólida (un 24 % de TIC, frente a un 21 % de la media).
En 2010, por primera vez, los países en desarrollo importaron más productos del sector de la tecnología de la información y la comunicación que los desarrollados. Con un volumen de importaciones por valor de 824.000 millones de dólares en 2010, China superó a EEUU como primer importador.
El otro lado de la moneda, el de las exportaciones, ubica a China aún más en un puesto de vanguardia: en 2010 exportó cerca de 460.000 millones de dólares, muy por delante de EEUU con 135.000 millones de dólares.