Cuando Ernesto Orejuela y André Kang se dieron cuenta de que en Ecuador, a pesar de que existen webs especializadas en vehículos, viviendas y otras cosas, no hay un sitio nacional dedicado exclusivamente a las mascotas, se vieron ante un posible nicho de mercado. Entonces, hace casi un año, se propusieron crear un sitio web que funcionara como una comunidad para facilitar la búsqueda de mascotas en Internet a las personas que desean adoptar, comprar, o buscar pareja para su mascota. Hace poco más de una semana, ese sitio comenzó a funcionar: Pets Ecuador.
Ernesto, estudiante de Administración de Empresas y Marketing en Guayaquil, cuenta que la intención detrás de este emprendimiento es crear una comunidad de mascotas ecuatorianas. “Una página en la que puedas poner animales tanto en adopción, como en venta o buscando pareja”, explica este joven emprendedor (22 años), pero aclara también que, sobre todo, promocionan la adopción de mascotas.
Y con estos propósitos, durante los primeros diez días de operación de Pets Ecuador se registraron cerca de 200 usuarios en la comunidad, la cuenta de Twitter de la marca alcanzó los 4.500 seguidores, la de Instagram 1.500 y la de Facebook acumuló casi 1.000 ‘likes’. Además, recibieron en promedio 400 páginas vistas al día, según las estadísticas del sitio, por lo que los creadores sienten que, en un tiempo de maduración de un año, el proyecto dará resultados.
Esos resultados, explica Ernesto, tendrían que materializarse en forma de anunciantes, debido a que la venta de espacios de publicidad en su sitio web es el principal modelo de negocios que debe sustentar a Pets Ecuador. El primer objetivo en esta área, dicen sus creadores, es alcanzar el punto de equilibrio: justificar la inversión que se realiza en el funcionamiento de la página, que hasta ahora, con los costos de implementación, asciende hasta los cinco mil dólares aproximadamente.
“Por ahora es muy temprano aún para que las marcas nos tomen en cuenta para las pautas publicitarias”, explica Ernesto, pero destaca que así, con un proyecto recién nacido, ya han logrado un canje importante. “Logramos un convenio con Amigos con Cola, ellos van a registrar a sus animales en Pets Ecuador”, añade. No obstante, consciente de que el proyecto podría no reunir a los auspiciantes necesarios, Ernesto confiesa que han pensado en una alternativa: instalar anuncios de Google AdSense, con los cuales podrían empezar a recuperar el capital semilla. Pero por ahora, su trabajo es crear comunidad.