Ricardo Gómez, creador de Gomita Dougnuts
Ricardo Gómez, creador de Gomita Dougnuts

Ricardo Gómez, de 28 años, apodado desde pequeño Gomita, era el vocalista de la banda guayaquileña Cactus Gamarra, pero cuando se dio cuenta de que no estaba obteniendo los resultados financieros que esperaba con su música,  optó por crear su propio emprendimiento dulce: Gomita Doughnuts, una tienda de donas artesanales en Guayaquil.

Antes de crear Gomita Doughnuts, hace más de un año, no sabía en qué quería enfocarse como microempresario, pero sí sabía que no quería dejar su esencia rockera y su estilo. “Hace más de tres o cuatro años yo vendía alfajores y me iba bien y por eso decidí estudiar en una escuela artesanal de pastelería”, recuerda Ricardo, quien antes había estudiado cine y televisión en Argentina.

Cuando llegó a la clase en la que le enseñaron a preparar donas se decepcionó un poco. “No me gustó cómo quedaba el producto final, porque se la sentía vieja y lo mismo pensó mi novia, a quien se la llevé al salir de la clase”.

Con el bichito de querer hacer algo mejor, empezó a investigar más sobre la elaboración de donas y a hacer varias pruebas para conseguir la receta ideal para él de este producto. “Nunca me imaginé que para hacer donas se necesita tanto estudio y dedicación, por su complejidad y conseguir el toque ideal”.

Empezó con tres tipos de donas: glaseadas, de chocolate y de manjar. Las vendía a sus conocidos y logró que sus productos se comercializaran en el bar del colegio Espíritu Santo. “Las ventas eran muy normales, no había nada fuera de lo común. Pero ya el 31 de diciembre me fui a pasar con mis amigos a Olón y uno de ellos me dijo que preparara donas. Prepare unas 30 aproximadamente y todos me compraron. Por eso tomé la decisión de quedarme toda la temporada para vender las donas”, recuerda.

Ricardo cuenta que tuvo mucho éxito vendiendo Gomitas Doughnut en Montañita. “Caminaba por la playa y las personas se acercaban a comprarme”. Vendía alrededor de 120 donas a costos de $1 y $1.50, pero ya no solo las tradicionales, sino también había agregado a su menú las de Nutella, manjar y canela con manzana. La inspiración para crear estas donas le vino de su “amor por el arte y la música” y “las cosas cool”, además de ser el producto que él quisiera comer.

Gomitas Doughnuts tiene una gran variedad de donas con distintos sabores
Gomitas Doughnuts tiene una gran variedad de donas con distintos sabores

Ya en junio de este año regresó a Guayaquil, pero sabía que su emprendimiento ecuatoriano solo había iniciado. “Aunque no estaba completamente desarrollado, sabía que tenía un producto en bruto que tenía que explotar”, asegura Ricardo.

Ahora vende aproximadamente 15 cajas de seis donas al día, a un valor de $10, que reparte a domicilio a algunas partes de Guayaquil. La mayoría de sus pedidos son a través de la red social Instagram, en la cual tiene más de 2000 seguidores.

Ricardo piensa que la dona es un producto que no ha sido explotado al 100% en Guayaquil, por lo que quiere llenar ese vacío: entre sus planes a futuro está abrir un tienda donde pueda comercializar sus donas, además de agregar más dulces y bebidas para los clientes.

Si quieres probar las donas de Gomita, puedes visitarlo en el Bazaar de Plaza Lagos todos los sábados de 14:00 a 22:00. También asistirá al Mercadito que se desarrollara en el Parque Histórico de Guayaquil del 12 al 14 de septiembre, y puedes hacer pedidos al 0983937801.

Artículo anteriorLa historia de Rolex: 108 años de lujo
Artículo siguienteEcuador está en el puesto 71 en competitividad mundial