Mucho se ha hablado del famoso ‘momento Eureka’, ese preciso instante en el que una idea surge nítida en la mente: cuando a Newton le cayó una manzana en la cabeza y se le ocurrió la ley de la gravedad o cuando Arquímides, inundado en su bañera, entendió lo que luego conoceríamos como Principio de Arquímides. Sin embargo, el escritor Steven Johnson no está tan convencido de que las buenas ideas sean simplemente epifanías. En una selección de videos para emprendedores, Johnson, durante una conferencia TED, ensaya una respuesta para una pregunta vital:
¿De dónde vienen las buenas ideas?
Para este autor, reconocido sobre todo por sus investigaciones sobre la innovación, los momentos Eureka son el resultado de un largo proceso de cultivo. Darwin, ejemplifica Johnson, propuso que pensó en teoría de la selección natural y la evolución de las especies como una epifanía clásica mientras leía, aunque luego los estudiosos de su obra constataran que los fundamentos de todos sus conceptos habían sido desarrollados por un largo periodo de trabajo. Casos como este, dice el experto, señalan que las buenas ideas vienen de un proceso en el que se establecen redes.
Estas redes, agrega Johnson, son parte de un ecosistema de innovación, en el cual uno de los componentes más importantes es el ambiente: “Cuando todos los miembros de una organización se reúnen a compartir sus errores, sus descubrimientos… Donde tienes muchas diferentes ideas confrontándose con las demás estás en un ambiente que conduce a la innovación”, argumenta. Y de ahí, en un ambiente donde en lugar de protegerlas y esconderlas, las ideas se conectan con otras, es de donde vienen las buenas ideas.