jeff bezos
Jeff Bezos compró The Washington Post. (Imagen de: businessweek.com)

Aunque suene más a una operación mediática, la principal noticia de e-commerce de esta semana es la compra del tradicional periódico estadounidense The Washington Post por el fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos. Y no solo porque este mencionado emprendedor sea dueño de la tienda online más importante de la actualidad, sino porque la familia Graham, que había sido propietaria del Post por más de 80 años, se dio cuenta de que el rotativo necesitaba de un cambio de modelo de negocios para más que sobrevivir, sacarle provecho, a la coyuntura digital. Y de eso, Bezos, sabe bastante.

jeff bezos
Jeff Bezos compró The Washington Post. (Imagen de: businessweek.com)

La compra de The Washington Post se cerró por 250 millones de dólares, cifra que salió no de las arcas de Amazon, sino de la fortuna personal de Bezos, valorada en nada menos que 25 mil millones, según estima diario El País. Esto quiere decir que el periódico no formará parte de la tienda online, sino que seguirá siendo une empresa independiente, conservando a sus trabajadores y cúpula editorial.

La pregunta que ronda en el medio tiene que ver con en qué se convertirá una empresa tan tradicional como el Post en manos de un gurú de los nuevos medios. La respuesta, lo ha dicho el propio Bezos, conservará los cánones esenciales del diario (seguirán sirviendo a sus lectores, en lugar de a sus dueños) pero con una alta cuota de innovación. O al menos eso estima la prensa internacional, analizando las palabras de Bezos, quien dijo sobre su nueva empresa: “Tendremos que inventar y eso significa que tendremos que experimentar”.

Ciertamente, la innovación será necesaria para transformar un negocio que por siete años consecutivos reportó pérdidas, pese a ser una de las cabeceras más respetadas en Estados Unidos, responsable de investigaciones como la del Watergate en la época de Nixon y más recientemente la revelación del espionaje masivo por parte del gobierno de ese país. Pero la reputación del diario no ha evitado su caída libre: pasó de vender 768.000 copias hace una década, a vender 457.000 en el primer trimestre de 2013.

“Bezos entiende todas las oportunidades que aporta la tecnología revolucionaria cuando sabemos cómo aprovecharla”, escribió ayer Katherine Weymouth, directora de The Washingon Post. Lo que el fundador de Amazon decida hacer con el periódico será clave para la industria, por lo que cabe buscar en los antecedentes empresariales de este emprendedor. Su filosofía de negocios, que tarda pero llega, defiende “ganar dinero mientras los clientes utilizan sus productos, no solo cuando lo compran”, según ha declarado en ocasiones anteriores.

Artículo anteriorFraudes que pueden destruir tu negocio
Artículo siguiente¿Cómo aplicar a una beca de la Senescyt?