Para inspirar liderazgo no tienes que ser la típica persona con traje abotonado y cargar un maletín. Hoy en día, los líderes emprendedores sobresalientes vienen en todas formas y tamaños, dice Gewn Moran, escritora freelance para el portal Youngentrepreneur.
Las personas que inspiran liderazgo pueden vestir en jean o simplemente usar sandalias, como Steve Jobs, que las utilizaba cuando presentaba un nuevo dispositivo en las conferencias.
Peter Handal, presidente ejecutivo de New Dale City, empresa que se dedica a formar líderes, asegura que lo que realmente importa es que lo líderes sean capaces de crear entusiasmo, capacitar a su gente, inspirar confianza y ser fuente de inspiración para las personas a su alrededor.
Esta puede ser una tarea difícil, sin embargo hay ciertas claves para inspirar liderazgo de una forma eficaz entre sus trabajadores:
Enfrenta desafíos
Los mejores líderes enfrentan situaciones difíciles y logran mantener una buena relación con sus trabajadores. Esto se evidencia cuando logran manejar situaciones durante una recesión de negocios o cuando tiene que conseguir que todos los empleados marchen al mismo nivel. Uno de los grandes desafíos que tiene un emprender es mantener comunicaciones periódicas con su personal, en las cuales ellos les informan sobre los avances o retrocesos de la empresa, pero el líder también lo tiene hacer, de esta forma sabrán que existe confianza y respeto.
Gana confianza
Los trabajadores son más leales y entusiastas cuando trabajan en un entorno gestionado por gente de confianza. Construir esa confianza se puede hacer de muchas maneras. La primera consiste en mostrar a los empleados que se preocupa por ellos, dice Handal. Tienes que tomar interés hacia ellos más allá del trabajo. Puedes preguntar sobre la familia o la universidad. Deja que sepan que estás interesado en su éxito y discutir sus carreras regularmente.
Cuando comentan errores, no reprender o corregir con enojo. En cambio, hacerlo con calma y explicar por qué se dio la situación y cuáles son las medidas a tomar para que no se repitan. Con esto, los trabajadores no querrán equivocarse y pondrán el corazón en hacer todas las cosas bien.
Sé autentico
Los empleados y otras personas que se ocupan de su empresa serán capaces de saber si estás fingiendo ser alguien que no eres, dice Handal. Eso podría hacer que cuestionen todo acerca de ti. ¿Eres apasionado por los zapatos de colores? Úsalos ¿Eres un orados entusiasta y divertido? Hazlos reír. Utiliza tus puntos fuertes y rasgos de personalidad para desarrollar tu estilo personal de liderazgo, aconseja Handal.
Gánate el respeto
Si se conduce de una manera ética, todos a su alrededor lo notarán. Los líderes que no lo hacen de la forma correcta, por lo general no llegan muy lejos, dice Handal. Esto contribuye a los empleados y otras partes interesadas que tienen orgullo en la empresa, que es una parte esencial del compromiso. Además, los clientes tienen menos posibilidades de hacer negocios con una empresa si no respetan sus valores o liderazgo.
Permanezca curioso
Los buenos líderes siguen siendo intelectualmente curiosos y comprometidos con el aprendizaje. Son curiosos y siempre buscan nuevas ideas, puntos de vista e información. Handal asegura que los mejores líderes entienden que la innovación y los nuevos enfoques pueden venir de muchos lugares y siempre están en la búsqueda de conocimiento o de personas que puedan informar y darles ventaja.