El logo es la cara de la empresa. A menudo será lo primero que la gente vea y lo que recordarán por un largo tiempo. La mayoría de nosotros podría recordar un par de logos emblemáticos, ya sea por su gran ingenio o por la falta de él, por eso la necesidad de hacer que tú logo se destaque.
“La gente tiene que ser capaz de hablar en nombre de su marca”, dice Jonah Berger, autor y profesor de marketing en la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania. “Amas tu emprendimiento y piensas en grande, pero si no estás cerca, ¿qué será lo que la gente recordará? ¿Y qué dirán los demás?”, agrega.
Los mejores logos tienen varias cosas en común. Estas son algunas recomendaciones de la web YoungEntrepreneurs para hacer que tú lo logo se destaque:
Sencillez
El primer elemento de muchos logos impactantes es la simplicidad. “Una buena manera de pensar acerca de la simplicidad es el número de piezas en movimiento que hay en el logo”, dice Berger. Por ejemplo, el antiguo logo de Apple tenía varios colores, mientras que el actual se representa en escala de grises sólidos. Esa simplicidad hace que el logo sea fácil de reconocer y que los clientes lo aprecien.
“Cuanto más fácil sea procesar las cosas, más nos gustan esas cosas”, explica Berger. Por esa razón, la mayoría de marcas quieren presentar una estética simple que sea fácil de digerir para los consumidores. Otras grandes marcas como IKEA, IBM y Coca-Cola siguen esta regla: “Es difícil encontrar logos emblemáticos que tienen más de dos o tres colores”.
Consistencia de la marca
Su logo comunica cosas a los consumidores acerca de la marca, por lo que se necesita que el mensaje encaje en el diseño. Considerando el ejemplo de Apple, Berger opina: “los colores de arco iris tenían una cierta asociación a ser libre y tolerante”, pero ya no. Considerando que el antiguo logo de Apple connotaba el espíritu libre de un advenedizo que se estaba posicionando entre las gigantes de la tecnología, debía optar por algo más sobrio y futurista, como lo tiene ahora.
Si vas empezar una nueva empresa, Berger dice, debes hacer una reflexión seria sobre las características esenciales de tu marca y la forma en que quieres transmitir el mensaje en su logotipo.
Se memorable
Esto hace que tu logo sea fácil para los clientes de recordar, lo que lleva a repetir el mensaje de boca a boca, considera Berger. El logotipo debe “ayudar a recordar que existe y lo que representan”, añade.
La simplicidad suele hacer que los logotipos sean memorables, pero curiosamente “un poco de incongruencia” en el logotipo puede ayudar a que sea memorable, dice el experto en marketing. Si el logotipo de Apple no tuviera una mordida no tendría el mismo impacto: “puede que sea más fácil de procesar, pero es más propenso a que sea fácil de olvidar porque se vería exactamente como un millón de cosas que ha visto antes”. Por eso, Berger aconseja que es necesario agregarle algo diferente o inesperado para hacer que tu logo se destaque.
Renombre
Gracias a esto, tu logotipo hace que sea “digno de notarse”, cortar a través del desorden de la industria para llegar a los clientes. TalentBin, un motor de búsqueda que ayuda a las empresas con la adquisición de talento, tiene un logo que es un ejemplo de esta calidad. El logotipo consiste en una ardilla púrpura de dibujos animados montada en un unicornio. “En la industria de la contratación una ardilla púrpura es un tipo de persona que es muy difícil de encontrar”, dice Berger. Es una forma de decir que ellos son expertos en lo que hacen.
Pruebas de mercado
Por último, no acabes de confiar en tu instinto en el diseño de un logotipo, dice Berger. Haz una investigación de mercado. Una manera de probar los diferentes diseños de logotipo es poner una encuesta en un servicio como el Mechanical Turk de Amazon. “Podríamos lanzar un estudio rápido para un empresario por $10 y en un día conseguir un montón de comentarios de diferentes personas acerca de lo rápido o lento que llamaría la atención un logo”, dice Berger.