Te lo puede decir cualquier emprendedor del mundo: comenzar un negocio propio no es fácil. Desde conseguir la motivación correcta hasta ejecutar bien un proyecto, pasando por supuesto por obtener los fondos para lanzarlo, existen varias etapas con sus dificultades endémicas. El fracaso acecha en cada una de ellas. Por suerte, se puede aprender de la experiencia de los demás. Y por suerte, existe Internet para enterarse: la web Inc.com hizo una selección de videos para emprendedores que todos deberíamos ver antes de comenzar una empresa, en los que expertos de reconocimiento mundial hablan de qué hacer para atravesar el Valle de la Muerte con éxito.
De los videos expuestos en Inc.com, elegimos tres de ellos, dos de los cuales tienen la posibilidad de activar subtítulos en español. El otro solo tiene subtítulos en inglés.
Videos para emprendedores
Comienza en el porqué. Simon Sinek, autor del libro Start with why, cree que la gente no compra productos, sino la razón por la que se hacen esos productos. Y atención, que los productos no se hacen para obtener ganancias después de venderlos, eso es un resultado. Entiendan bien a qué se refiere en este video de una charla que Sinek dio en un evento TED. Los subtítulos en español pueden activarse en la esquina inferior derecha.
De dónde obtienen el dinero los emprendedores. La Fundación Kauffman expone en este video cuáles son las principales fuentes de financiamiento para comenzar una empresa. Desde los ahorros propios hasta los fondos de inversión de riesgo, atravesando a los bancos y las tarjetas de crédito, el principal objetivo de esta pieza es mostrar cuáles son los pros y los contras de cada fuente. Solo tiene subtítulos en inglés.
La importancia del fracaso. El economista Tim Harford habla en este video sobre lo importante que es fracasar y señala algunos buenos ejemplos de cómo funciona tan bien una política de ensayo y error. Concluye, no sin pruebas, que “fracaso” puede ser simplemente otra forma de decir “evolución”. Los subtítulos en español pueden activarse en la esquina inferior derecha.