Iñigo Asiain, gerente de Windows para Latinoamérica, visitó Guayaquil para explicar por qué Microsoft había rediseñado su clásico sistema operativo hasta convertirlo en lo que hoy es Windows 8. En una entrevista que le concedió a luego a ElEmprendedor.ec, Asiain explicó cuál es el rol que juega la región que él vigila en la estrategia general de la empresa fundada por Bill Gates.
Mencionaste que durante los tres primeros meses después del lanzamiento de Windows 8 se compraron 60 millones de licencias. ¿En esa cifra, qué rol representó Latinoamérica?
No compartimos cifras desglosadas por región, por un tema de bolsa. Pero puedo decir que Latinoamérica es, sin duda, una región emergente con un crecimiento enorme y para nosotros es una apuesta muy fuerte. Lo que vemos aquí es que cada vez hay más consumidores utilizando este tipo de dispositivos y es importante entender que las tecnologías traen prosperidad. En general, cuando tenemos una PC más en la familia o en la empresa ganamos productividad, con lo cual el papel de la tecnología en la región va a ser fundamental. Y a Microsoft le encanta ser parte de esa prosperidad, hacer que con un software se genere más competitividad en la región.
A pesar de que es un mercado emergente, Latinoamérica es hoy por hoy un mercado de menor capacidad adquisitiva que Estados Unidos o Europa…
Eso es lo bueno de Windows. Hablamos de que tenemos unos 1.800 equipos certificados para Windows 8 y esto quiere decir que hay un equipo para cada uno de nosotros, sea el último ultrabook, ligero, compacto, táctil, o sea uno más básico, todos podemos tener la misma experiencia. Windows 8 precisamente ofrece esa experiencia sin compromisos: si estoy con un ratón y un teclado voy a poder tener acceso a la productividad y al mismo tiempo a un mundo de aplicaciones.
En las versiones anteriores de Windows, imagino que en Latinoamérica en general, pero certifico que ocurría en Ecuador mucho, encontrábamos en el sistema pireteado en la calle. ¿De qué manera la nueva versión se protege ante esto?
Lo que tenemos que hacer es siempre tener claro que comprar un PC con Windows original nos da una garantía. De hecho, en el caso de Windows 8, todas las licencias originales vienen con Windows Defender, que es un antivirus gratuito de por vida. Entonces desde que saco el aparato de la caja estoy ahorrando aproximadamente 200 dólares que gastaría en la vida de ese PC en otros programas antivirus. Pero además de eso, la versión original garantiza que la máquina va a funcionar de manera eficiente.
¿Cuánto cuesta la licencia de Windows 8?
Tenemos que tener en cuenta es que en general, las personas van a acceder a Windows 8 a través de una máquina nueva. No tanto por comprar una licencia de actualización, aunque sí se puede comprar, pero el precio es elevado: comienza en unos 180 dólares.