El Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha iniciado un estudio para analizar la escasez de suelo y las limitaciones actuales del desarrollo urbano y propondrá una serie de mejoras para facilitar el acceso a la vivienda en España, que se ha convertido en un problema prioritario especialmente para los jóvenes. Dada la falta de terreno disponible, los largos procesos de transformación y las dificultades para aprobar la reforma de la ley de tierras en el Parlamento, la organización ha dado pasos iniciales para proponer medidas para acelerar el desarrollo del suelo, reducir costos y cumplir los plazos.

La CNMC ha destacado que el suelo es un elemento necesario para la construcción de viviendas representa un porcentaje muy importante de su precio. Por ello, ha apuntado en un comunicado que la escasez de suelo y las restricciones al desarrollo urbanístico pueden reducir la oferta de vivienda y aumentar su coste. Para evitarlo, la urbanización debe ser, en la medida de lo posible, un proceso ágil y rápido y mantener las garantías necesarias, añadió.

En este sentido, el estudio de la CNMC identificará los elementos que limitan innecesariamente la eficiencia y competencia del sector y formulará una serie de recomendaciones para mejorar su funcionamiento. En el marco de este estudio, la CNMC invita a cualquier persona que tenga información relevante sobre el sector a ponerse en contacto con la organización, que ha recordado que entre sus objetivos está la protección de los consumidores, especialmente de los de mayor riesgo; así como aumentar la productividad y la rentabilidad.

Reforma de la ley de tierras

El Gobierno insiste en que es necesario aprobarlo “de una vez por todas”. la reforma de la ley de tierrasque califica de sólida desde el punto de vista técnico y muy demandada por ayuntamientos y ayuntamientos, incluido el PP, para reducir los litigios y los retrasos en la planificación urbanística, que muchas veces se deben a deficiencias fácilmente subsanables.

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Isabel Rodríguez, ha subrayado este miércoles que hay que levantar el bloqueo y sacarlo adelante ya que es muy necesario, llamando al PP con lo que ha añadido que hay que aprobarlo ya que ambos partidos en mayoría gobernan por municipios y ayuntamientos a firmarlo, aunque luego sea modificado y mejorado.

El gobierno acaba de presentar una decena de medidas en materia de viviendatuvo que retirar esta ley del desarrollo poco antes de las últimas elecciones europeas debido a la falta de apoyo para su implementación. El PP, que este fin de semana también presentó un decálogo con propuestas de vivienda a implementar en los municipios donde gobierna, aboga, entre otras cosas, por una nueva ley de suelo o la movilización de suelo público.



Source link

Artículo anteriorHidroeléctrica: La tercera unidad de la central Alluriquín comenzará a operar la próxima semana, según ministro Manzano Economía | Noticias
Artículo siguienteAPG España lanza “La Llamada Ejecutiva”