El ministro de Industria y Turismo, Jordi HereuEsta mañana se han adelantado las cifras que ya se esperaban de los once primeros meses. España cerró el año pasado como el mejor país de la historia en cuanto a llegadas de viajeros extranjeros y gasto turístico. «España está afianzando su liderazgo en el turismo mundial, siguiendo por la senda del crecimiento cuantitativo y eso nos anima a seguir por la senda del crecimiento cualitativo», dijo Hereu en una rueda de prensa en el Ministerio de Industria y Turismo, donde estuvo acompañado por la secretaria de Estado de Turismo del Gobierno, Rosario Sánchez, y el presidente de Turespaña, Miguel Sanz.

La buena dinámica de la demanda de viajeros a España En 2024, continuaría a principios de 2025, según las previsiones manejadas por el Ejecutivo, que apuntan a que en el primer trimestre de este año llegarán 26 millones de viajeros extranjeros, un aumento del 9% respecto al mismo período de 2024. pasando a ser 36.000 millones de euros gastados, lo que corresponde a un aumento del 16%. Esto significa que la tasa de crecimiento está prácticamente al mismo nivel que el año anterior. “2024 fue un año récord después de 2023. Los números son espectaculares y positivos y nos obligan a cambiar nuestro modelo turístico. Sólo si se tiene en cuenta el turismo desde el punto de vista de la calidad social y ecológica podremos mantener este liderazgo”, enfatizó.

El ejecutivo ha diseñado esta política de recualificación turística, según explicó Hereu, en cuatro ejes: desestacionalización, fomentando las llegadas fuera de punta; la diversificación de productos turísticos esencialmente vinculados a la gastronomía y la cultura; la desconcentración de viajeros hacia destinos de interior y rurales, y la expansión de los mercados de larga distancia con especial atención a los EE. UU. y América Latina por su mayor capacidad de gasto. Ante la posibilidad de que en 2025 se superen por primera vez los 100 millones de viajeros extranjeros, algo que Hereu cree posible dada la dinámica de la demanda en el primer trimestre, ha precisado La principal tarea de su departamento es la calidad de los resultados.. “Queremos ganar la Liga de Campeones por la calidad y no por el número de espectadores. Si ganamos la competencia de calidad, el resto vendrá”.

Hereu destacó el impacto positivo que tiene la mayor llegada de turistas en el mercado laboral. “El Ejecutivo persigue una estrategia para más empleos y mejores empleos en 2024. El número de afiliados creció un 3,8% anual hasta los 2,6 millones de trabajadores, lo que representa el 12,7% del total”. En su intervención destacó el mayor crecimiento del número de empleados, un 4,4% más anualrespecto a los autónomos, y la drástica reducción de la temporalidad hasta el 19,4% de las nuevas contrataciones. “Es uno de los resultados de la última reforma laboral. En 2019, el 36% de los trabajadores estaban contratados de forma temporal, y ahora la cifra ha caído casi 17 puntos. “La estabilidad laboral es una de las claves, junto con el aumento de los salarios es uno de los impactos deseados de la política turística de este gobierno”.

No todo fue positivo en el balance del turismo extranjero en 2024, año en el que se produjeron las primeras manifestaciones ciudadanas contra los efectos negativos del turismo, como los desplazamientos de residentes, en Canarias, Baleares, Málaga y Barcelona el centro de la ciudad y el aumento exponencial de los precios inmobiliarios. La ministra de Industria y Turismo no eludió el debate y destacó las medidas adoptadas por las distintas administraciones para frenar o frenar esta fobia al turismo mediante la regulación. “El mercado sin regulación se vuelve contra el mercado. Estamos tomando buena nota de las manifestaciones. Lo que nos debe guiar es que el turismo nos ayude a construir mejores ciudades y que la oferta turística no entre en conflicto con el derecho a la vivienda. Veo acuerdo en que todos estamos en este barco. Hablar de impuestos turísticos. (Baleares y Cataluña quieren aumentarlos y Toledo quiere aprobar un impuesto por cada turista que visite la ciudad en un autobús alquilado a un touroperador), ya no está de más hablar de restricciones al turismo de masas o de prohibición de alojamientos turísticos ilegales tan extraño. Y ese es uno de los grandes cambios”.



Source link

Artículo anteriorCamisas por menos de 10 dólares y zapatos por 11 dólares: con ventas y salarios en el primer semestre de 2025, las empresas esperan un nuevo impulso en las ventas | Economía | Noticias
Artículo siguienteGloria Maltas refuerza el equipo de MediaMarkt