“Señor presidente, lo estamos esperando. Bienvenidos a CNEL, bienvenidos a Celec, bienvenidos a Petroecuador”. Con estas palabras los trabajadores expresaron su apoyo a la decisión del presidente Daniel Noboa de ser miembro permanente de las juntas directivas de la Corporación Nacional del Ecuador (CNEL), la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y participar Petroecuador.

El pronunciamiento fue realizado este martes 14 de enero en Guayaquil por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y los comités de empresa de CNEL y Celec. Allí presentaron sugerencias para mejorar la gestión en estas unidades.

“Señor presidente, lo estamos esperando. Bienvenidos a CNEL, bienvenidos a Celec, bienvenidos a Petroecuador. “Los empleados estamos aquí para decirles que queremos contribuir al mejoramiento de nuestras empresas en el área estratégica”, dijo el Presidente de la CUT y Secretario General del Comité Empresarial de CNEL, Richard Gómez.

Daniel Noboa integrará los directorios de Petroecuador, CNEL y Celec

El Presidente señaló que considera oportuno «decirle al Presidente que hay que transparentar las cosas» y, para ello, llamó al Presidente a «integrarlos en los consejos directivos de las empresas públicas, con derecho a voz». «No hay problema si no tenemos derecho a votar», pero para que sepáis de nosotros todos los problemas que existen en los sectores estratégicos».

Los empleados critican la subcontratación dentro de las empresas públicas

Gómez señaló que el presupuesto de gastos comerciales para un año en CNEL es de unos $82 millones, es decir, el valor en tercerización se amortiza y que dentro de él están las pérdidas de energía, que son $19,96 millones por cada punto de pérdida al año, es decir 400 millones. Dólares estadounidenses. “Esta área tampoco la gestiona el personal de la fábrica, se ha subcontratado a empresas externas, por lo que queremos contribuir a un plan de eliminación de pérdidas”, explicó.

Ministro de Energía explica por qué el presidente Daniel Noboa integrará los directorios de Petroecuador, CNEL y Celec

Un criterio similar se expresó el secretario general del Comité Económico de la Celec, César Plaza, quien señaló que es “muy correcto” lo que hace el ejecutivo, es decir, “gestionar el directorio de las empresas cotizadas”.

Plaza señaló que como representantes de los trabajadores es importante que tengan un espacio “con voz, sin voto”, porque los trabajadores son la medida más importante de lo que sucede en las instalaciones. “Es triste ver que en períodos anteriores nunca hubo nadie a quien culpar por la crisis energética, hasta hoy no ven culpas”, afirmó.

Nuevos salarios en Ecuador para 2025: Estos son los salarios mínimos para cada actividad económica

El titular señaló que el presupuesto de la Corporación Eléctrica del Ecuador es de $2,200 millones, pero esto no se refleja en la reparación de centrales térmicas ni en líneas de transmisión. Como ejemplo, dijo que Termoesmeraldas está “en una situación bastante crítica” y que en Santa Elena todavía hay unidades “muy deterioradas y sin repuestos”.

En ese contexto, señaló que es importante que “la voz de los trabajadores se exprese en la junta directiva; Invitamos al Presidente a trabajar con los trabajadores”.

Estas son sus sugerencias para mejorar la gestión de las empresas públicas

  • Reforma de la ley orgánica de sociedades anónimas. De eliminarse el acuerdo de superávit y liquidez, que provocó que durante administraciones anteriores la CNEL cayera en $470 millones y la Celec en $500 millones, “los fondos destinados a la renovación del suministro eléctrico del parque térmico, las subestaciones y la calidad del suministro eléctrico habrían sido reducidos”. usado». Dijo Gómez.
  • Revisa la mala facturación. “Los ciudadanos y el país deben saber que estas tareas de lectura y envío de formularios se están subcontratando. “En los últimos seis, siete años han sacado personal de planta de estas actividades, provocando que se tercericen estos trabajos”, dijo Gómez, quien agregó que como resultado “no hay un proceso de facturación adecuado y por lo tanto la facturación del consumo muchas veces es alta”. «
  • Participación de los empleados. Gómez reiteró la participación de los trabajadores. Esto implica la introducción de comités de dirección y mecanismos que incorporen los criterios de los trabajadores en las decisiones estratégicas. Esto incluye trabajar en un plan de recuperación de pérdidas donde los trabajadores sean parte de la solución.
  • Revisar la cartera vencida. El gerente señaló que se trataba de un área que no estaba administrada por el personal de operaciones. Dijo que han contratado abogados para esta área y «lamentablemente han sido ineficaces en cobrar estos fondos a la gente». Dijo que la cartera morosa de CNEL asciende a 607 millones de dólares.
  • transparencia. El dirigente señaló que en algunos medios se han publicado informaciones «falsas e inexactas», señalando el ejemplo del dentista que ganaba $12.000 en el CNEL y en realidad cobraba $1.200 de salario, o el de un trabajador de Termoesmeraldas que ganaba $65.000 mensuales, pero con un certificado del gerente de Celec a solicitud del comité empresarial, han acreditado que “no hay” personal que gane esa cantidad, “nadie gana más que el presidente en la Celec… no somos oro, somos ho”, afirmó. (YO)



Source link

Artículo anteriorTendencias para la industria del marketing en 2025
Artículo siguienteSegún datos de la Fundación BBVA, la productividad en España crece tras la pandemia, pero se mantiene por debajo de la economía de la UE