La junta directiva de Cellnex Telecom aprobó este martes el lanzamiento de un programa de recompra de acciones propias por un importe máximo de 800 millones de euros, tras completarse la venta del negocio en Irlanda prevista para el primer trimestre del año. El objetivo del programa es aprovechar el nivel actual del precio de las acciones y reducir el capital social de la empresa mediante la recompra de estas acciones, sujeto a la aprobación de la junta general.
El número máximo de acciones que se podrían adquirir depende del precio medio al que se compren. Sin embargo, al precio actual de mercado habría alrededor de 28 millones de acciones. Está previsto que el programa de recompra finalice a más tardar en diciembre de 2025 o si se han comprado acciones por la cantidad máxima especificada antes de esta fecha. La gestión del programa de recompra ha sido confiada a Citigroup Global Markets Europe AG y Goldman Sachs Bank Europe SE, que comprarán las acciones en nombre y representación de Cellnex y tomarán todas las decisiones de compra de valores con independencia de la compañía.
Asimismo, el Consejo aprobó un incremento en el importe del contrato de permuta financiera (Bolsa) aumentó de 150 millones de euros a un máximo de 550 millones de euros en noviembre de 2023. A los precios actuales del mercado, esto corresponde a alrededor de 19,2 millones de acciones, lo que corresponde al 2,7% del capital social.
La Junta también aprobó una extensión del vencimiento del acuerdo de permuta financiera de mayo de 2025 a junio de 2026. El objetivo de esta ampliación es aprovechar el actual precio de mercado de las acciones de la compañía y cubrir su riesgo en el marco del mencionado programa de recompra de diversos instrumentos dilutivos que forman parte de su estructura de capital (e.g. bonos convertibles, LTIP, etc.) .
Precio para accionistas
La empresa da un paso más con la recompra de acciones en su promesa de aumentar la remuneración de los accionistas si las desinversiones se producen en mercados no estratégicos. La empresa acordó vender su negocio irlandés a Phoenix Tower International (PTI) en marzo de 2024 por 971 millones de euros. Aunque el proceso ya se completó, el cobro real de la transacción aún está sujeto a algunas aprobaciones regulatorias y, por lo tanto, no se llevará a cabo hasta finales de marzo o principios de abril. Sin embargo, según las agencias de calificación, la compañía ha decidido seguir adelante con el programa de recompra para premiar al accionista y evitar el bloqueo legal que impide cualquier operación de este tipo a 30 días de la presentación de resultados anuales prevista para el 26 de febrero. .
El consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano, ha indicado en una conversación telefónica con medios empresariales, entre ellos Cinco Días, que esta operación se suma a las retribuciones ya anunciadas para el período 2026-2030. Durante este periodo, la compañía aportará al menos 3.000 millones de euros en dividendos, con un reparto mínimo de 500 millones de euros anuales a partir de 2026 y un incremento mínimo anual del 7,5% en los años siguientes. Sin embargo, dejó claro que la compensación en 2026 estaría por encima de estos 500 millones de euros: “No tendría sentido aportar 800 millones este año y reducirlos a 500 millones el año que viene”.
Patuano admitió que lo están pensando la venta de la filial en Suizay que si la operación finalmente se materializa, parte de los fondos así obtenidos se destinarían también a recompensar al accionista. Aunque Cellnex no quiso pronunciarse sobre esta transacción, la compañía de infraestructuras podría recaudar hasta 1.000 millones de euros con la venta.
“Seguimos cumpliendo nuestras promesas. Con la aprobación de este programa de recompra de acciones propias Aceleramos nuestros planes de retribución a los accionistasmejorando así nuestro compromiso en nuestro Día del Mercado de Capitales en marzo de 2024. Esta operación se suma a la retribución ya anunciada para el periodo 2026-2030. En el contexto actual, es sin duda la opción más atractiva para nuestros accionistas, manteniendo nuestras premisas clave, nuestra política financiera interna y el grado de inversión de las agencias de calificación”, explicó Patuano.