La patronal CEOE niega la reducción de jornada Trabajo semanal hasta 37,5 horas. aumentará la productividad, como defiende el Ministerio de Trabajo, señalando que la jornada laboral efectiva en España debería ser de unas 41,2 horas semanales para alcanzar una productividad similar a la media europea.
En documentos remitidos a Trabajo por la CEOE con sus consideraciones sobre el anteproyecto de Ley de Reducción de la Jornada, la patronal destaca que la premisa del ministerio de que la reducción de la jornada aumenta la productividad está «apoyada de forma no empírica».
El Ministerio de Trabajo, encabezado por Yolanda Díaz, acordó con los sindicatos reducir la jornada laboral a 37,5 horas, pero no con los empresarios. Esta medida está pactada en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar, aunque así ha sido en los últimos días Díaz entra en conflicto con el Ministerio de Economía de Carlos Cuerpo, al que acusa de no querer implementar esta propuesta que el ministro quiere que entre en vigor este año.
“Los estudios demuestran que es el aumento de la productividad lo que permite reducir la jornada laboral y aumentar los salarios. En industrias donde la productividad está directamente relacionada con la jornada laboral, una reducción impuesta provocará desequilibrios organizativos y un mayor aumento de los costes laborales, lo que provocará una disminución de la productividad”, advierte el empresario.
La organización empresarial liderada por Antonio Garamendi afirma que la productividad por trabajador en España ha caído significativamente desde 2019 respecto al crecimiento del conjunto de la UE, aunque hay que añadir que España tiene bajos niveles de productividad respecto a sus socios europeos. Según CEOE, en comparación, aquellos países europeos cuya jornada laboral efectiva es similar a la española tienen una productividad significativamente mayor.
“Para alcanzar un nivel de productividad equivalente a la media de los países analizados, la jornada laboral efectiva en España debería ser de aproximadamente 41,2 horas semanales. Por tanto, si implementáramos estas reducciones de jornada sin aumentos significativos de la productividad, nos estaríamos alejando aún más de los referentes europeos”, advierte.
En documentos remitidos a Trabajo por la patronal, la CEOE afirma también que el borrador contiene declaraciones «gratuitas y poco rigurosas» y que confunde la jornada máxima con la jornada pactada. La patronal señala que el legislador puede limitar la duración máxima de la jornada legal como un «límite insuperable» que debe tenerse en cuenta en la negociación colectiva o en los contratos individuales, «pero nunca como parte de una determinación convencional». la jornada laboral.” “Trabajo pactado”.
Díaz firmó este acuerdo A finales de diciembre con los dirigentes sindicales de CC OO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez. Después de once meses de negociaciones tripartitas en el diálogo social, sólo los sindicatos y el Partido Laborista han acordado un proyecto de texto legal para modificar el estatuto de los trabajadores. La patronal decidió hasta el último momento y rechazó por unanimidad participar en este pacto, cuya entrada en vigor está prevista para 2025.
El texto todavía tiene que aprobar el Consejo de Ministros y elevarlo al Congreso de los Diputados, donde PSOE y Sumar, además de PNV y Junts, deben conseguir el visto bueno de sus socios habituales de izquierda.
Se redujo la jornada máxima mediante negociación colectiva
Ante la práctica de «satanizar a la empresa para ganar votos», la patronal subraya en sus reflexiones sobre el proyecto de ley que las asociaciones empresariales defienden la reducción de la jornada laboral, pero «adaptada a las necesidades del individuo». sectores». mediante la negociación colectiva”.
Así, la patronal, citando datos de las estadísticas de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo, destaca que la negociación colectiva ha permitido reducir el máximo de horas de trabajo diarias y alcanzar acuerdos que oscilan entre 37,5 y 39,5 horas semanales, en función de la productividad. y productividad de las necesidades organizativas de las empresas y los empleados. En concreto, dice que el 24,78% de los convenios de impacto económico en 2024 se encuentran en el rango de jornada diaria de 37,5 a 38,5 horas semanales, afectando al 27,98% de los trabajadores que cubren, y el 53,95% de los empleados tienen una jornada anual pactada. jornada laboral de entre 38,5 y 39,5 horas semanales.
«Esta flexibilidad era crucial para mantener la competitividad de las empresas y al mismo tiempo facilitar la conciliación de la vida personal y laboral de los trabajadores», defiende CEOE, que advierte de que el anuncio de la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas «ha paralizado la negociación colectiva». huellas”.
“Lamentablemente lo anterior es sólo el comienzo. Los conflictos laborales serán inevitables. El impacto de la ley creará tensiones adicionales en la negociación colectiva y quienes han hecho concesiones en su convenio a cambio de reducciones de jornada exigirán mantener la brecha alcanzada”, advierte CEOE, que pide una reducción “cautelosa” de la jornada. horas evaluadas “para valorar su impacto económico y laboral y tener en cuenta la realidad de los distintos sectores.
En este sentido, se queja de que el borrador carece de memoria económica y ofrece «una visión distorsionada del impacto de esta reforma en las empresas». CEOE también cree que es una afirmación «infundada» decir en el borrador que el actual diseño de la jornada máxima dificulta el respeto del derecho a los periodos de descanso.
Los empleadores critican al Partido Laborista por ignorar que algunos países de la UE, como Grecia, han ampliado la duración de la jornada laboral normal. En cualquier caso, según CEOE, todavía existe una jornada laboral máxima legal de 40 horas en 25 países de la UE.