El director general de Apple, Tim Cook, ganó 74,6 millones de dólares (alrededor de 73 millones de euros al tipo de cambio actual) en el año fiscal de la empresa que finalizó el 30 de septiembre, anunció la empresa en la convocatoria de su asamblea general anual. Esa cifra representa un aumento del 18% con respecto a los $63,2 millones de dólares en compensación del ejecutivo el año pasado, pero permanece sin cambios. menos de 99,4 millones en 2022, Así se desprende de las cifras que el gigante tecnológico informó a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).
El aumento de Cook se produjo en un año en el que Las ganancias de Apple cayeron por segundo año consecutivo. Sin embargo, la compañía alcanzó nuevos máximos históricos en bolsa y cerró el año natural con un plus la empresa con mayor capitalización bursátil del mundo.
Tim Cook ya ha ganado 98,7 millones en 2021, lo que provocó críticas de inversores y accionistas. En la asamblea general anual del mismo año, la aprobación de los accionistas al voto consultivo sobre la remuneración del consejo ejecutivo cayó del 95% al 64%. Entonces la empresa decidió reducir la compensación de Cook Tras contactos con los accionistas y conversaciones con el propio director, en la junta general del año pasado, el 92% de los accionistas votaron a favor de la remuneración.
El salario fijo de Cook se mantuvo estable en tres millones de dólares el año pasado, pero subieron tanto la retribución variable en efectivo (que pasó de 10,7 a 12 millones de dólares) como, sobre todo, los incentivos en acciones, que aumentaron de 47 a 58,1 millones de dólares. Además, existe una compensación adicional por valor de 1,5 millones de dólares, particularmente por gastos de seguridad ($783.617) y por uso privado de la aeronave de la empresa ($655.883). La compañía exige a Cook que utilice el avión de la empresa para sus viajes personales “por razones de eficiencia y seguridad”.
La compensación objetivo de Tim Cook para el año pasado fue de 59 millones de dólares, aunque la cifra final la superó al superar los objetivos. Para el año en curso se mantiene el valor de referencia de 59 millones, según la documentación de la conferencia telefónica. El salario del director ejecutivo es 650 veces la compensación promedio de los empleados de la empresa de 114.738 dólares.
Los siguientes cuatro altos ejecutivos de la empresa recibieron una compensación idéntica de 27,1 millones de dólares. Se trata de Luca Maestri, que dimitió como primer vicepresidente y director financiero el año pasado; Kate Adams, vicepresidenta, asesora general y secretaria de la junta; Deirdre O’Brien, vicepresidenta de tiendas y recursos humanos, y Jeff Williams, director de operaciones. La retribución de los cuatro es ligeramente superior a los 26,9 millones que ganaron el año pasado.
El orden del día de la junta general, El evento está previsto que se celebre el 25 de febrero en formato electrónico y, además de las propuestas del Consejo de Administración, también contiene cuatro iniciativas de los accionistas que el Consejo de Administración recomienda rechazar. Esto incluye que la empresa abandone sus prácticas de diversidad, igualdad e inclusión, como lo han hecho recientemente numerosas empresas, incluidas Walmart, McDonald’s y Meta.