Paula Conthe (Madrid, 1981) se encarga de gestionar una cartera de 1,44 billones de euros de deuda pública como secretaria general del Ministerio de Hacienda y Finanzas Internacionales desde hace un año y hace balance de ello en su primera entrevista La deuda española se ha quitado la etiqueta de periferia. Mientras que el Reino Unido y Francia han sufrido graves turbulencias en los mercados en un contexto geopolítico explosivo, la deuda española pasa la prueba con gran éxito: la prima de riesgo relativa a Alemania ha aumentado de 99 puntos a alrededor de 65. El mercado quiere deuda española, subrayó, por los buenos datos económicos y el compromiso con la estabilidad de las finanzas públicas. Con esta capacidad de absorción, el Ministerio de Hacienda se ha asegurado un colchón de millones para sus emisiones en 2025, entre otras cosas para hacerse cargo de la reconstrucción de Valencia tras los daños. Si bien desconfía tanto de la política interna europea como de la geopolítica global, Conthe rezuma calma, amparado por la confianza que, asegura, los inversores en deuda española tienen en él.

Preguntas. La prima de riesgo se acerca al nivel previo a la crisis de deuda de la eurozona que se remedió con los rescates de 2012. ¿Qué margen hay para una mayor caída?

Respuesta. Estamos viendo un descenso muy constante. En los últimos 12 meses, como en los últimos días, ha aumentado de alrededor de 100 puntos básicos a 70 o menos. Esta es una buena noticia porque refleja la confianza de los inversores en los fundamentos de la economía y en España como motor de crecimiento en Europa. El 40% del aumento del PIB de la Eurozona en 2024 corrió a cargo de la economía española y todo apunta a que así seguirá este año y el próximo. Tendremos que seguir de cerca la evolución, pero creemos que la mejora será permanente. Esto en sí mismo es un gran éxito y estamos muy satisfechos.

PAG. Mientras tanto, Los diferenciales de nuestros vecinos franceses están aumentando. debido a la agitación política que afecta a las finanzas públicas. ¿Existe riesgo de infección?

R. En 2024 hemos vivido periodos de volatilidad como los ocurridos en junio tras las elecciones al Parlamento Europeo y el adelanto de las elecciones parlamentarias francesas, la inestabilidad de agosto o los vaivenes a partir de septiembre. Sin embargo, la demanda inversora y el interés por la deuda española se mantuvieron. Está claro que es necesario seguir de cerca el mercado, pero en general la demanda de inversión parece sólida. Los mercados están prestando atención a los fundamentos y a las buenas condiciones fiscales. Los esfuerzos y el compromiso con la responsabilidad fiscal nos han permitido reducir el déficit de más del 10% durante la pandemia al 3%, donde esperamos terminar 2024. Eso es lo que valoran los inversores. Mientras los fundamentos sigan siendo sólidos, no tenemos motivos para preocuparnos demasiado.

PAG. ¿Qué pueden esperar los inversores de la situación política de la eurozona en los próximos meses?

R. La situación política en la Eurozona no será peor que en 2024. Hemos vivido episodios de volatilidad y la deuda española ha resistido muy bien esa evolución.

PAG. La compra de deuda por parte de inversores extranjeros ha superado los 134.000 millones en los dos últimos años. ¿Qué mensajes transmite la comunidad inversora en las reuniones? ¿Le preocupan las dificultades para ejecutar los presupuestos de 2025?

R. Estamos en constante diálogo con los inversores; Aprecian la flexibilidad del Tesoro para adaptarse a las situaciones. Hay un gran interés en el exterior por la deuda española, reflejado en la reapertura de emisiones y en subastas no programadas que permiten captar más dinero a más largo plazo (emisiones sindicadas). La situación política en España no es una excepción; Sin embargo, España es percibida en el exterior como un país enormemente europeo y con mayor estabilidad que en otros países. Aunque internamente percibimos ruido, externamente somos percibidos como un país que cree firmemente en los principios y valores de Europa.

Conthe, durante la entrevista del 8 de enero.
Conthe, durante la entrevista del 8 de enero.JUAN BARBOSA

PAG. Aunque España paga menos que Francia por la deuda, Las agencias de calificación siguen otorgando una mejor calificación, concretamente hasta cinco niveles. ¿Qué se requiere para que las agencias de calificación den su visto bueno?

R. El año pasado, DBRS y Scope mejoraron la calificación de España, mientras que Fitch y Moody’s mejoraron la perspectiva de estable a positiva. La revisión al alza de las perspectivas suele ser el inicio de una mejora de la nota. El objetivo es continuar con este desarrollo positivo y así aumentar la calificación.

PAG. El plan financiero exige que el ratio de endeudamiento caiga por debajo del 100%. en 2027 por primera vez en ocho años. ¿Hay margen para lograr este objetivo de manera oportuna?

R. La apuesta de España por la consolidación fiscal es muy firme. Se continúa trabajando en una reducción continua y plausible de acuerdo con los estándares europeos. Los datos son muy anecdóticos y si simplemente dejáramos de bajar del 100% sería inútil. Lo más importante es este camino descendente.

PAG. El informe Draghi hablaba de la conveniencia de emitir deuda europea común para afrontar los retos que afronta el continente. La pandemia ha demostrado la capacidad de financiación de una Europa unida. ¿Existe alguna perspectiva de avance hacia la mutualización en un futuro próximo?

R. Es un elemento que está sobre la mesa.. En los próximos días, la nueva Comisión Europea propondrá todo lo que debemos hacer para lograr una Unión Europea más competitiva y movilizar toda la financiación. Hay unanimidad general y en el sector de defensa ya se habla de estas emisiones conjuntas para conseguir la financiación necesaria. Al tratarse de un bien público europeo, tiene sentido que se incluya en el debate. Desde España apoyamos esta financiación europea porque es la solución más eficiente para movilizar las enormes cantidades de dinero necesarias para financiar la transformación económica, climática y digital. Haremos y fomentaremos todo lo posible.

PAG. ¿Y en cuanto a defensa?

R. Es otra zona. La defensa es un bien público europeo y, por tanto, tiene sentido incluirla en este debate.

PAG. El Tesoro aumentará las emisiones en 2025 para financiar la ayuda a las zonas afectadas por Dana. ¿Cuánto dinero se destina a la reconstrucción? ¿Existe un colchón para hacer frente a otros imprevistos, particularmente debido al contexto geopolítico y energético?

R. Siempre preparamos el programa de financiación sobre la base de estimaciones anuales muy conservadoras para poder hacer frente a cualquier imprevisto. Teniendo en cuenta todas las posibilidades, hemos aumentado ligeramente las emisiones netas (5 mil millones más), pero aún es demasiado pronto para dar una estimación concreta de los costes de la reconstrucción. Años de experiencia nos demuestran lo importante que es tener una caja con la que afrontar imprevistos.

Paula Conthe, durante la entrevista.
Paula Conthe, durante la entrevista.JUAN BARBOSA

PAG. La mayor parte de la ayuda en casos de desastre proviene de préstamos a largo plazo y tasas de interés bajas.. ¿Estamos pensando en aumentar las ayudas a fondo perdido?

R. El objetivo fundamental es disponer lo antes posible de los recursos necesarios para apoyar la reconstrucción, reactivar la economía y ser más sostenible. Se comprueba el efecto de las medidas implementadas y se evalúan las más eficientes. La experiencia demuestra que es necesario proporcionar recursos lo más rápido posible para reducir el impacto.

PAG. La liquidación de Sareb está prevista para 2027, lo que impedirá la amortización de los 29.400 millones de deuda avalados por el Ministerio de Hacienda. ¿Qué impacto tiene en las necesidades futuras de financiación?

R. Sareb tiene un mandato que seguirá cumpliendo hasta 2027. Este posible impacto en la garantía será un elemento a tener en cuenta en todo momento en las necesidades de financiación del Tesoro. Aunque se trata de una necesidad de efectivo que se tiene en cuenta en los programas de financiación anuales e influye en las previsiones, todavía hay margen hasta 2027 y está por ver cómo evolucionará.

“El alivio financiero para las comunidades ayudará a todos a financiarse en el mercado”

PAG. Hay siete municipios (Madrid, Asturias, País Vasco, Galicia, Navarra, Castilla y León y Baleares) que se financian con deuda. ¿La negociación del alivio de la deuda podría ser el punto de partida para el abandono del Fondo de Liquidez Regional? Según muchos expertos, este mecanismo entraña cierto riesgo moral.

R. No hay duda de que el FLA es un mecanismo diseñado con el propósito temporal de dotar de liquidez a las regiones en un momento en el que el acceso al mercado era muy complicado. A medida que la situación se ha normalizado, es obligación del gobierno hacer todo lo posible para que estos municipios vuelvan a emitir bonos. La tarea del poder ejecutivo es diseñar los mecanismos para que puedan hacerlo de manera adecuada y sostenible. Algunas de las medidas de ayuda financiera anunciadas y que aún deben examinarse en detalle se enmarcan en la obligación de apoyar y acompañar a todas las comunidades para recuperar el acceso al mercado.

PAG¿Trabajaremos para lograrlo en el menor tiempo posible?

R. Eso depende de ellos y del Tesoro; Mantienen conversaciones con las comunidades y toman en cuenta todos estos aspectos al evaluar el pago ordenado de la deuda.

PAG. ¿Qué impacto tiene el alivio de la deuda en la estrategia de financiación y las calificaciones?

R. El efecto neto es cero; No hay impacto en las necesidades de financiación del Tesoro.



Source link

Artículo anteriorPronósticos económicos y políticos de la región para 2025 se presentarán en el foro “Conferencia Ambiental Estratégica” | analiza economía | Noticias