Él Banco de España ha multado a la Sociedad de Tasación y a su alta dirección con 540.000 euros por una infracción muy grave debida a «deficiencias en su organización administrativa, técnica o de recursos humanos o en sus procedimientos de control interno».

Según el Las sanciones se publicaron este juevesPor un lado, el regulador bancario impone una multa de 540.000 euros a la empresa tras concederle un descuento del 40% sobre el importe porque se beneficia de los descuentos previstos por la ley. El motivo es una infracción muy grave por «deficiencias en su organización administrativa, técnica o de recursos humanos o en sus procedimientos de control interno», que se traduce en «no garantizar la capacidad de la empresa para conocer la situación y condiciones del mercado inmobiliario». “”, el cumplimiento uniforme de las normas de valoración aplicables, su independencia respecto de accionistas o clientes o el control de las obligaciones de incompatibilidad a las que están sujetos sus profesionales.

Por otro lado, por el mismo motivo, impuso una multa de 6.000 euros al presidente de la Sociedad de Tasación, Ignacio Morer de Llorens, y al hasta hace unos meses director general de la empresa, Juan Fernández-Aceytuno, una multa de 16.000 euros. Además, los consejeros Marcelo Rodrigo y Fernando Carlos Martín serán multados con 6.000 euros cada uno, el consejero Ignacio Estevas con 4.500 euros y el director general Tomás Nicolau con 12.000 euros. En todos los casos, las reducciones de la cuantía inicialmente impuesta se realizaron según lo previsto en la ley.

Los críticos están en el centro de atención Banco de España desde hace unos meses. El pasado mes de septiembre, el regulador dijo que planeaba reunirse individualmente con empresas bancarias españolas para examinar en qué medida las relaciones que tienen con empresas de valoración podrían afectar a la independencia de estas empresas.

Las Las preocupaciones comenzaron en juniocuando el Banco de España decidió enviar una carta al sector, a través de las asociaciones bancarias AEB y CECA, expresando su preocupación por determinadas prácticas que podrían poner en peligro la independencia de los tasadores, lo que a su vez generaría riesgos en la valoración de los activos.

Las preocupaciones del supervisor incluyen prácticas industriales como pagos basados ​​en el volumen, posibles pagos a tanto alzado o la vinculación de las órdenes a la velocidad de ejecución. El Instituto también vio un posible riesgo de que estas prácticas pudieran llevar a una cierta sobrevaloración de los activos sobre los que conceden hipotecas.

Desde 2022, el Banco de España ha multado a seis de las principales empresas de valoración de España (Gloval, Tecnitasa, Gesvalt, Tinsa, Tasalia y AtValor) por deficiencias en sus procesos de control interno, tanto a nivel administrativo como técnico y humano. En su informe supervisor de 2023, el último disponible, el propio Banco de España reconoció que las sociedades de valoración y sus respectivas posiciones de liderazgo «siguen siendo una prioridad supervisora» para la institución.



Source link

Artículo anterior¿Cuánto hay que ganar para ser clase media en Ecuador?
Artículo siguienteEstrategias Nota Bene para marcas en las RRSS