Los primeros días del año marcaron una ligera caída en el nivel de riesgo soberano del Ecuador. El indicador, que mide la capacidad de un país para cumplir con sus obligaciones, cayó 14 puntos desde 1.200 puntos el 31 de diciembre de 2024 a 1.186 puntos básicos del 2 al 5 de enero de 2025, según el Banco Central del Ecuador (BCE).
El índice de riesgo país es creado por el banco de inversión estadounidense JP Morgan. Mide la percepción que tienen los mercados internacionales sobre las condiciones de un país para pagar sus deudas. El análisis tiene en cuenta tanto variables económicas (como el precio internacional del petróleo) como políticas.
Lo bueno y lo malo de un 2024 difícil para la economía de Ecuador
Cuanto mayor es el valor, menos favorable es la apreciación de un país, por lo que endeudarse mediante la emisión de bonos se vuelve más caro debido a las altas tasas de interés.
En comparación con principios de año, los resultados actuales muestran un descenso significativo. El 5 de enero de 2024 el indicador estaba en 1.935 puntos y respecto a los valores del 5 de enero el riesgo país cayó 749 puntos.
Desde diciembre, el riesgo país se encuentra por debajo de los 1.300 puntos, un nivel alto que desalienta a Ecuador a buscar financiamiento en los mercados internacionales ya que podría pagar costosas tasas de interés.
El nivel de riesgo que representa para el país se da en un contexto donde la La producción de petróleo en Petroecuador se estanca y fue inferior al de 2023, aunque los ingresos se beneficiaron de un precio del barril de petróleo superior al estimado en el presupuesto pro forma. La empresa estatal cubre alrededor del 80% de la producción nacional de petróleo.
Apoyo internacional: $5.111 millones llegaron a Ecuador por “sólido desempeño”
Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) predice que el La economía ecuatoriana se contraerá un 0,4% en 2024. Debido a la crisis energética, la organización ha destacado la actuación de las autoridades en la consecución de los objetivos del acuerdo vigente desde mayo del año pasado. Por ello, el organismo multilateral aprobó y realizó a finales de diciembre el segundo desembolso de $500 millones para el país.
En el plano político, se vive un intenso enfrentamiento entre fuerzas políticas en vísperas de las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se realizará el próximo 9 de febrero y en las que el presidente Daniel Noboa espera ser elegido para un mandato de cuatro años. (I)