Empezamos el año 2025 con cosas importantes temas abiertos en la agenda económica. Existe un claro contraste entre el comportamiento general de la economía y la percepción de los ciudadanos. La rentabilidad de las empresas españolas sigue aumentando, alcanzando un nivel récord de hasta el 25,4% del valor añadido sobre las ventas en el tercer trimestre de 2024, según el Observatorio de Márgenes Empresariales. Gracias al aumento de las tasas de interés y los privilegios del Banco Central Europeo, los últimos dos años también han sido años de ganancias históricas para las instituciones financieras.

El imparable La concentración económica aumenta el poder de mercado de las empresas. lo que significa que tiene la capacidad de fijar precios. El aumento de los márgenes empresariales el año pasado se notó especialmente en el gas, la electricidad y, sobre todo, la alimentación. Ante esta inexorable realidad, la seguridad y los derechos de los ciudadanos dependen cada vez más de organismos públicos que garanticen el buen funcionamiento de los mercados y el cumplimiento de la ley.

En España esta función la desempeña la CNMC, fundada en 2013. Su ley fundacional establece: “La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tiene como objetivo asegurar, preservar y promover el buen funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los sectores productivos en beneficio de los consumidores y usuarios”.

Hay leyes más antiguas que ya no parecen pertenecer a nuestro mundo actual. No somos de este mundo, mientras cantaba Raimon. Me refiero al Real Decreto de 3 de mayo de 1993, firmado por el Ministro socialista Carlos Solchaga. Creó un código general de conducta con Normas muy claras y sencillas para proteger a los inversores. “Todas las personas físicas y jurídicas, en el ejercicio de sus actividades, deben actuar con imparcialidad y sin anteponer sus propios intereses a los de sus clientes, en beneficio propio y para el buen funcionamiento del mercado hace 30 años”.

En su balance anual La Asociación Asufin ha recordado con razón los informes destacados de la CNMC sobre dos cuestiones importantes: «¿Por qué la subida de los tipos de interés del BCE que hemos sufrido desde mediados del año anterior (2023) no se ha trasladado a la remuneración del ahorro de los consumidores?». sin embargo, cumplió lo prometido “Habiendo presentado un análisis del nivel de competencia entre bancos que podría confirmar que se ha votado para limitar los costes de responsabilidad para sus clientes”. También recordó al garante del buen funcionamiento del mercado que debe decidir sobre el impuesto bancario y si las empresas lo han repercutido en comisiones a sus clientes.

Cuanto más poder tienen los oligopolios, mayor es la necesidad de controlar el mercado. El bienestar de los ciudadanos depende no sólo de sus salarios y pensiones, sino cada vez más también de los costos y condiciones de los servicios y servicios básicos. El abuso de mercado causa cada vez más daños y se lleva a cabo con una impunidad cada vez mayor.



Source link

Artículo anterior25 años de dolarización en Ecuador: Es como el equipo de fútbol, ​​»las dos cosas en las que todos podemos estar de acuerdo» | Economía | Noticias
Artículo siguienteEntrevista a Teresa Rivera, Responsable de Marketing de Finetwork