Para comenzar un imperio se necesita una primera piedra. Pero en los emprendimientos, ¿cuál deber ser esa piedra? El primer paso para crear una empresa, indica el diario español El Economista, es pensar en la definición de la actividad a desarrollar, la planificación global y a largo plazo, los riesgos, la capacidad financiera, la viabilidad del negocio, el estudio de mercado… Todo eso puede resumirse en un Plan de Empresa, que vendría a ser esa primera piedra de la que hablábamos.
Un Plan de Empresa, o Plan de Negocios, es “un documento escrito por los promotores del proyecto y en él están recogidos los diferentes factores y los objetivos de cada una de las áreas que intervienen en la puesta en marcha de la empresa”, según indica la Guía para la Creación de Empresas del Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias.
A su vez, este documento –explica El Economista- sirve como el gancho que nos ayudará a convencer a los potenciales inversores, la herramienta de la que disponemos para demostrar que nuestra idea es viable y rentable. Para hacer un buen Plan de Empresa no existe un modelo absoluto, pero a nivel general debe incluir los siguientes aspectos:
- Descripción general. En este punto debe incluirse la descripción técnica de la empresa, la localización geográfica, la estructura económica, el organigrama y el funcionamiento legal de la misma.
- Definición del producto o servicio. En este segmento debe detallarse en qué consiste el producto o servicio que brindará la empresa, las necesidades del mercado que pretende satisfacer, las diferencias existentes con la competencia…
- Aspectos comerciales. Estudios de mercado, planes de marketing, de compras, de redes, de distribución… En este apartado deben preverse todos los aspectos comerciales de una empresa
Para facilitar la creación de un Plan de Empresa, el Gobierno de España dispone de una página web donde solo se deben llenar casillas con los datos de la empresa que queremos crear. Está disponible en: http://servicios.ipyme.org/planempresa/