Las empresas japonesas Nissan y Honda firmaron un memorando de entendimiento (MOU) para iniciar discusiones y consideraciones sobre la integración comercial entre las dos compañías mediante el establecimiento de una asociación. sostener juntos para mantener la competitividad global y para que las dos compañías puedan seguir ofreciendo productos y servicios más atractivos a clientes de todo el mundo, según anunciaron en un comunicado conjunto.
En Ecuador, donde ambas marcas están presentes, Nissan ocupa el puesto 12 en ventas con 2.381 vehículos nuevos comercializados de enero a noviembre de este año; mientras que Honda ocupa el puesto 48 con 130 unidades vendidas, según las últimas cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).
Mientras tanto, para completar su integración empresarial, Nissan y Honda crearán un comité preparatorio para facilitar una integración fluida y mantener debates específicos sobre el tema.
A partir de las discusiones del comité y de los resultados de la due diligence, las empresas examinarán y analizarán sinergias más específicas. Al explotar rápidamente las sinergias de la integración, Nissan y Honda pueden perseguir el objetivo de convertirse en una empresa de movilidad de clase mundial con ventas de más de 30 billones de yenes y ganancias operativas de más de 3 billones de yenes.
Cuando se complete esta integración empresarial, ambas empresas podrán perseguir la integración de sus respectivos recursos de gestión como conocimiento, recursos humanos y tecnologías; crear sinergias más profundas; mejorar la capacidad de respuesta a los cambios del mercado; y esperamos incrementar el valor de la empresa a medio y largo plazo.
Además, Nissan y Honda pueden contribuir aún más al desarrollo de la base industrial de Japón como una «empresa líder en movilidad mundial» integrando el negocio de vehículos de cuatro ruedas y Honda con motocicletas y productos eléctricos, lo que permite que las marcas de ambas compañías sean más atractivo y Ofrecer productos y servicios más atractivos e innovadores a clientes de todo el mundo.
Al comentar sobre el anuncio, Makoto Uchida, presidente, director ejecutivo y representante ejecutivo de Nissan, dijo: «Hoy es un momento crucial en el que comenzamos conversaciones sobre la integración empresarial que tiene el potencial de dar forma a nuestro futuro si llega a buen término». Creemos que al combinar las fortalezas de ambas compañías, podremos ofrecer un valor incomparable a los clientes de todo el mundo que valoran nuestras respectivas marcas. Juntos podemos crear una forma única de disfrutar de los vehículos que ninguna empresa podría lograr por sí sola”.
Por su parte, el director y CEO de Honda, Toshihiro Mibe, dijo: “Crear nuevos valores de movilidad mediante la puesta en común de recursos, incluidos el conocimiento, el talento y las tecnologías que Honda y Nissan han estado desarrollando durante muchos años, es crucial para abordar los desafiantes cambios ambientales que enfrentamos. que enfrenta la industria automotriz”. «Honda y Nissan son dos empresas con fortalezas particulares».
“Todavía estamos en las primeras etapas de nuestra revisión y aún no hemos decidido sobre una integración comercial, pero para brindar orientación sobre la posibilidad de una integración comercial para fines de enero de 2025, nuestro objetivo es ser la única empresa líder en hacerlo. «Crea un nuevo valor en la movilidad a través de una reacción química que sólo puede promoverse mediante la síntesis de los dos equipos».
La firma de este memorando no es la primera entre las dos empresas. El 15 de marzo, Nissan y Honda firmaron un memorando de entendimiento sobre una asociación estratégica para la era de la inteligencia y la electrificación de los vehículos para acelerar aún más sus esfuerzos hacia una sociedad neutra en carbono y libre de accidentes. Desde entonces, las dos empresas han mantenido conversaciones encaminadas a colaborar en diversas áreas.
El 1 de agosto, ambas empresas firmaron otro memorando de entendimiento para profundizar el marco de la asociación estratégica. Las empresas también anunciaron que habían acordado investigar conjuntamente tecnologías fundamentales en el área definida de plataformas de vehículos. software (SDV), particularmente en áreas críticas para la inteligencia y la electrificación, para avanzar en debates centrados en una colaboración más concreta.
Por otro lado, según el cronograma de integración empresarial, se espera que para junio de 2025 se firme un acuerdo definitivo, que incluiría el plan de transferencia de acciones que entraría en vigor en agosto de 2026. (I)