Se está sumando más energía al Sistema Interconectado Nacional (SNI). Así lo confirmó el martes 24 de diciembre la ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, al anunciar en entrevista radial que se está probando experimentalmente una segunda turbina en la central Alluriquín, parte del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón. . Además, anunció: “Queremos abrir los sectores de distribución, transmisión y distribución a la inversión privada”.

“Se iniciaron las pruebas experimentales de la Unidad de Generación 2 en la central Alluriquín. Esto es parte de un protocolo obligatorio. También estamos realizando obras de fortalecimiento de las líneas de transmisión”, destacó el ministro.

La producción de esta turbina, la segunda de las tres de la central hidroeléctrica Alluriquín, se suma a los 68 megavatios que comenzó a producir una primera turbina el pasado 16 de diciembre. Cada una de las turbinas tiene una potencia de 68 MW; Esto significa que la planta podría generar actualmente 136 MW.

Crisis energética: Según ministro Manzano, ya se ha puesto en marcha la primera turbina Alluriquín y se espera que en enero entren en funcionamiento las dos restantes para generar un total de 254,4 MW

El complejo Toachi Pilatón está formado por las centrales hidroeléctricas Alluriquín, con una capacidad de generación de 204 MW; Sarapullo, 49MW; y una minicentral de 1,4 MW: un total de 254,4 MW de capacidad instalada. Manzano dijo el 16 de diciembre que se espera que el complejo alcance su capacidad total, o 254,4 MW, en enero.

El complejo Toachi Pilatón se ubica entre las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi; Por ello se utiliza el agua de los ríos Pilatón y Toachi, que se encuentran en la vertiente occidental de la cadena de los Andes y contribuyen a la cuenca del Pacífico.

“Estamos muy contentos porque es algo que estábamos esperando desde hace mucho tiempo”, afirmó el ministro. Agregó que la solución a la crisis energética de mediano plazo anunciada por el presidente Daniel Noboa abarca un período de 18 a 24 meses, advirtiendo que actualmente existe un déficit de mil 800 MW que se arrastra desde hace diez años, por lo que afirmó: «No hemos salido de la crisis energética».

Aclaró que lo que se estaba haciendo era un intento de tener energía y mitigar temporalmente los cortes de luz, al tiempo que anunció que se triplicaría la energía flotante. Se trata de una nueva licitación para la ampliación de 120 MW que estaría a cargo de la empresa turca Karpowership, que ya genera 100 MW desde el 16 de septiembre con una primera barcaza y estos días con otra embarcación que llegó esta semana comenzará a generar. otros 100 MW a Guayaquil.

Central Toachi Pilatón: Ingenieros trabajaron todos los días para agilizar los trabajos

“Estamos tomando medidas para generar energía adicional. Duplicamos la corriente flotante; Una nueva nave de 100 MW ya se encuentra en Las Eclusas. Además, hay un proceso de 20 MW en el sector El Descanso. Ambos son administrados por Elecaustro”, afirmó el ministro.

Manzano espera que con todas estas soluciones no se repitan los cortes de energía que sufrió Ecuador desde septiembre hasta el 19 de diciembre. “Me gustaría agradecer a todos los ciudadanos por este esfuerzo. Sufrí noticias duras, como los cortes de energía durante catorce horas; y las simpáticas, como decir: «Se acabaron los apagones». Esperamos que no vuelva a suceder algo así y que tengamos un sistema eléctrico transparente», afirmó el ministro.

En este sentido, Manzano añadió que se está trabajando en la preservación de los embalses para hacer frente a futuros bajos niveles de agua. (I)





Source link

Artículo anteriorSRI declaró extinguidas obligaciones tributarias de hasta $460 | Economía | Noticias
Artículo siguienteNissan y Honda buscan alianza para mantener la competitividad global | Economía | Noticias