El 17 de diciembre, el Parlamento Europeo aprobó la propuesta para ampliar por un año el período de aplicación del Reglamento sobre Deforestación (EUDR) de la Unión Europea (UE). Con esta ampliación, el plazo de cumplimiento previsto para el 30 de diciembre de este año se pospone al 30 de diciembre de 2025 para las grandes empresas y al 30 de junio de 2026 para las pequeñas y medianas empresas.

La Comisión Europea propuso esta prórroga el 2 de octubre. El reglamento prohíbe la importación al mercado europeo de siete productos básicos (soja, carne vacuna, aceite de palma, madera, cacao, café y caucho) si proceden de zonas afectadas por la deforestación o degradación forestal, dos de las principales causas del cambio climático y cambio climático Pérdida de biodiversidad.

Se crean cuatro grupos de trabajo en un comité interinstitucional para abordar el reglamento europeo sobre deforestación

En Ecuador, la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex) destacó la aprobación de la prórroga, señalando que le dará tiempo al país, uno de los mayores exportadores agrícolas a la Unión Europea, y será crucial para adaptar sus cadenas de valor. estándares y evitar posibles impactos en sectores como el banano y el cacao.

Una normativa cuyo desarrollo comenzó en 2019

Este reglamento, cuyo período de vigencia ahora puede ampliarse hasta un año y medio, está en desarrollo desde 2019, cuando la Comisión Europea comenzó a considerar medidas para abordar el problema de la deforestación que van más allá de acciones voluntarias de países, organizaciones y el sector privado. . En octubre de 2020, el Parlamento Europeo pidió a la Comisión Europea que presentara legislación para detener la deforestación global y así abordar uno de los objetivos del Pacto Verde de reducir la huella ambiental del consumo de la UE.

Ecuador hará esto para que sus productos, como el cacao, lleguen al mercado europeo sin deforestación

En diciembre de 2020, la Comisión Europea lanzó una consulta pública sobre la deforestación y recibió más de un millón de comentarios pidiendo que se promulgara legislación. Fue la mayor consulta pública sobre cuestiones medioambientales en la UE y la segunda de su historia. Casi un año después, la Comisión Europea, encabezada por la Dirección General de Medio Ambiente (DG-ENVI), presentó su propuesta legislativa.

La Comisión Europea propone prorrogar doce meses más el plan para impedir la importación de cacao y café si proceden de zonas deforestadas

El 19 de abril de 2023, el Parlamento Europeo aprobó el texto de la ley y el 31 de mayo, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE aprobaron la ley. El Reglamento de Deforestación fue publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el 9 de junio de 2023, entró en vigor el 29 de junio de 2023 y estaba previsto que su aplicación comenzara el 30 de diciembre.

En Ecuador, previo a la decisión del Parlamento Europeo de extender la aplicación del EUDR, se creó un Comité Interinstitucional de Producción y Comercialización Sostenible, que celebró su primera sesión de trabajo el 4 de diciembre, durante la cual se elaboraron cuatro mesas técnicas que abordaron diferentes prioridades. Temas, particularmente cacao, café y palma. (I)



Source link

Artículo anteriorNetflix transmitirá el Mundial femenino de 2027 y 2031 en EE.UU.
Artículo siguiente3 razones para encargar un proyecto de posicionamiento web