El presidente Daniel Noboa defendió la gestión económica de su gobierno, asegurando que las medidas adoptadas brindarán liquidez y reducirán el déficit presupuestario a entre $2.000 y 2.800 millones, mientras que anteriormente se pronosticó que la brecha entre gastos e ingresos sería de unos $10 mil millones para 2024.
“¿Qué hemos logrado? Hemos logrado refinanciar nuestra deuda, hemos aprovechado más fuentes de financiación y también trabajaremos en diversas concesiones que nos proporcionen liquidez y reduzcan el déficit a un déficit de entre 2.000 y 2.800 millones de dólares. ¿Cómo recibimos al país? Lo recibimos con un déficit proyectado de 10 mil millones de dólares. Entonces una vez más es hora de una corrección, es hora de cambiar también el comportamiento y la recaudación, es hora de centrarse claramente en los beneficios y brindar a las empresas beneficios combinados con nuevos empleos”, dijo el Presidente este lunes 23 de diciembre en una entrevista en Radiodemocracia.
El presidente refutó un análisis del Observatorio de Política Fiscal que estimó que el déficit presupuestario sería de $3.826 millones este año.
“Les diré la parte que este observatorio no quiso decir”, reprendió Noboa, explicando que la economía del país está “más sólida”. “Logramos salvar la dolarización”, afirmó.
Apoyó su declaración sobre el aumento de las reservas internacionales de 4,4 mil millones de dólares a 8,625 millones de dólares. Aseguró que hubo “ventas récord” y depósitos; Este último con más de 51 mil millones de dólares en operaciones bancarias, afirmó.
Sin embargo, atribuyó que los depósitos aumentaron porque la gente no compró bienes duraderos por la anticipación de las elecciones presidenciales de febrero del próximo año.
«¿Qué pasó? Lo cual también es un comportamiento natural. La gente no compra activos a largo plazo ni solicita una hipoteca meses antes de las elecciones presidenciales. Por eso ves que el dinero está en los bancos. No es que no haya dinero, hay 51,3 mil millones de dólares en los bancos”, señaló.
El presidente reiteró que su administración había logrado “enderezar el rumbo” y “evitar un colapso total de la economía”. De cara a 2025, anunció que habría más recursos para inversiones públicas, que habría seguridad y que se promoverían “concesiones importantes” que generarían ingresos para el Estado.
Entre las concesiones para atraer inversión extranjera mencionó negociaciones en el sector gasista, por ejemplo en el campo Amistad, así como en el sector petrolero.
“Crecimiento incontrolable del déficit presupuestario”, afirma el Observatorio
El informe del Observatorio de Política Fiscal, publicado el 2 de diciembre y elaborado por el economista Jaime Carrera, concluye que “las cuentas fiscales entre enero y noviembre de 2024 reflejan el crecimiento incontrolable del déficit presupuestario”.
El observatorio se basa en varios elementos. Por un lado, señala que hasta noviembre los ingresos totales, no los reportados por el Servicio de Impuestos Internos (SRI), “no cubrían los gastos totales, a pesar de los grandes ingresos adicionales”.
Si bien a noviembre había $5.010 millones en impuestos a la renta registrados en las cuentas del Tesoro, este monto se reduce significativamente por la deducción de autoretenciones y condonaciones de impuestos. Eso no ayuda a cubrir los gastos, que casi todos están al día. Además, “la inversión pública ha sido mínima”.
Esto, según el Observatorio, resulta en un déficit presupuestario de 2.161 millones de dólares; pero la cifra aumentará a $3.826 millones en diciembre por la necesidad de sumar $100 millones no registrados como gasto de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y $1.565 millones por concepto de deducibles del impuesto a la renta, “que deben registrarse como fuente de financiamiento”.
El FMI aprobó el segundo desembolso de $500 millones para Ecuador
Por otro lado, Carrera señala en el informe que los pasivos presupuestarios hasta noviembre suman $4.423 millones, incluyendo pasivos de años anteriores. Además, se registraron préstamos con prestamistas multilaterales por $4.264 millones.
“Para cubrir el déficit, pagar los pagos de la deuda y otros pasivos, el gobierno debe obtener nuevos préstamos, extender los períodos de pago y acumular otros pasivos”, resume el informe.
Concluye que será difícil lograr la sostenibilidad financiera, lograr el crecimiento económico, crear empleos y reducir la pobreza si “la insistencia ciega en financiar déficits elevados con nueva deuda da como resultado un gasto corriente desproporcionado y un margen mínimo para cubrir las inversiones”, continúa. (I)