La encuesta Riverbed Global AI & Digital Experience proporciona una descripción general completa de la adopción de la IA en el comercio minorista: tendencias actuales, brechas clave y enfoques prácticos de la IA para lograr el éxito.
Riverbed, líder en observabilidad de IA, ha anunciado esto Resultados del sector minorista de la encuesta Riverbed Global AI & Digital Experience. Esto es lo que reveló la encuesta El 96% de los responsables de la toma de decisiones en TI y en el sector minorista están de acuerdo Iowa tendrá un impacto notable en la entrega de una mejor experiencia digital a los usuarios finales. Además, el 95% de los encuestados en este sector dice que la IA es una prioridad absoluta para la alta dirección y el 84% está de acuerdo en que proporciona una ventaja competitiva.
En una industria donde el servicio al cliente es una prioridad, existe la oportunidad de utilizar la IA para personalizar productos y servicios, revolucionar los canales de entrega y abordar picos de demanda como: Black Friday y Cyber Monday, Es enorme. Al utilizar la IA para agilizar la previsión de la demanda, optimizar el inventario, personalizar las interacciones con los clientes y ajustar los precios, los minoristas pueden controlar mejor estos puntos de estrés y ofrecer una experiencia digital perfecta.
El mundo del comercio minorista: ¿Listo para la IA?
A pesar de este entusiasmo y las ventajas de la IA, Actualmente, solo el 40% de los minoristas están completamente preparados para implementar proyectos de IA.a medida que las organizaciones enfrentan desafíos que van desde la calidad de los datos hasta la escalabilidad, lo que afecta su capacidad para aprovechar plenamente los beneficios de la IA. Sin embargo, se espera una rápida expansión durante los próximos tres años, lo cual es fundamental a medida que los minoristas buscan implementar enfoques y soluciones prácticos de IA que mejoren la experiencia de compra. Para 2027, el 93 % de los minoristas espera que su organización esté completamente preparada para implementar su estrategia e iniciativas de IA. Este porcentaje es más alto que el promedio general de la industria, donde el 86% espera estar completamente preparado dentro de tres años.
Actualmente, el 54% de los tomadores de decisiones de TI y negocios minoristas dicen que la razón principal para usar IA es aumentar la eficiencia operativa sobre el crecimiento (46%). Sin embargo, En los próximos tres años, a medida que se espera que la IA madure, estas cifras cambiarán: el 56% de las empresas de este sector dice que la IA será principalmente un motor de crecimiento más que de eficiencia (44%).
La Generación Z y los Millennials en el comercio minorista están demostrando su experiencia en IA
Dado que la IA transformará el comercio minorista, la encuesta encontró que el entusiasmo por la IA es alto entre los gerentes, los empleados más jóvenes y las empresas en su conjunto.
- Actualmente, el 71% de los líderes del comercio minorista dicen esto La IA es una prioridad estratégica clave para su negocio. y otro 29% dice que es al menos moderadamente importante.
- hay uno Gran entusiasmo por la introducción de la IA en este sector. El 64% confirma que el sentimiento hacia la IA en su organización es positivo, el 33% es neutral y sólo el 3% se muestra escéptico.
- En todos los sectores económicos, la Generación Z es vista como una defensora de la IA, pero en el comercio minorista, se la considera un tomador de decisiones empresariales y de TI. Perciben que los Millennials son igualmente conocedores de la tecnología. Cuando se les preguntó qué generación se siente más cómoda con la IA en el lugar de trabajo, los líderes del comercio minorista citaron a la Generación Z (47%) y los Millennials (46%), seguidos por la Generación X (6%) y los Baby Boomers (1%).
La investigación también encontró que la mayoría de los minoristas han pasado la fase de evaluación y experimentación con la IA. Hoy en día, el 65% está acelerando sus estrategias de IA aumentando la inversión en infraestructura y talento; y otro 25% se encuentra en las etapas finales de transformación donde la IA está completamente integrada en sus procesos comerciales.
La experiencia del usuario digital es una prioridad para los minoristas
La encuesta anterior Experiencia global del empleado digital (DEX) el cauce del río en 2023 descubrió que la experiencia digital de los empleados (DEX) es un enfoque fundamental para las empresas, especialmente dadas las crecientes expectativas digitales de los empleados de la Generación Z y los Millennials, que representan aproximadamente la mitad de la fuerza laboral mundial. En la encuesta de este año, las empresas reconocieron el papel que desempeña la IA en DEX, ya que una abrumadora mayoría de los minoristas, el 91 %, dice que la automatización de la IA es importante para ofrecer una experiencia digital mejorada a los usuarios finales. Más de la mitad (53%) de las empresas minoristas logran un DEX mejorado a través de soporte 24 horas al día, 7 días a la semana (por ejemplo, chatbots y asistentes virtuales). Al agilizar la comunicación, estas herramientas mejoran la eficiencia en toda la organización, incluido el servicio al cliente.
Esto es lo que informaron los encuestados. Las formas clave de aprovechar la IA dentro de TI para mejorar DEX en tres años incluyen: remediación automatizada (76%), disponibilidad de soporte 24 horas al día, 7 días a la semana, como chatbots (71%), automatización del flujo de trabajo (68%), información basada en datos (64%) y análisis de comentarios (61%).
A pesar de los beneficios de la IA, existen lagunas en el comercio minorista
A pesar del entusiasmo generalizado por la IA, el estudio identificó tres brechas principales que las empresas deben abordar para garantizar que la adopción de la IA conduzca a beneficios y éxito empresarial. Al igual que con otros sectores, los minoristas deben abordar estas brechas para lograr una adopción exitosa de la IA.
- Brecha de realidad. Los minoristas confían particularmente en la implementación de IA para servicios de TI y experiencias digitales: el 84% dice que están por delante de sus competidores, el 35% dice que están significativamente por delante. Sólo el 4% dice estar ligeramente por detrás. Esta brecha entre la percepción y la realidad sugiere que muchos ejecutivos están demasiado inseguros sobre dónde se encuentra su departamento de TI en el viaje de la IA en comparación con sus pares de la industria.
- Brecha de preparación. Existe una brecha de preparación: solo el 40% de los líderes minoristas dicen que su organización está completamente preparada para implementar proyectos de IA en la actualidad. Además, el 77% dice que la IA aún se encuentra en su etapa de maduración, lo que dificulta su implementación para que funcione y escale.
- Brecha de datos. Casi todos los ejecutivos minoristas (87%) reconocen que contar con datos excelentes es fundamental para una IA excelente. Sin embargo, el 72 % de los encuestados está preocupado por la eficacia de los datos de su organización para el uso de la IA, y sólo el 45 % califica sus datos como excelentes en términos de precisión.
Otras preocupaciones de la industria
La preocupación por la confidencialidad de los datos y los riesgos de seguridad también está creciendo en la industria: el 91% teme que la IA acceda a los datos disponibles públicamente de su organización porque su empresa utiliza IA. A medida que los minoristas procesan datos de consumidores cada vez más confidencialesEs importante que los minoristas cumplan con estrictas normas de protección de datos y minimicen los riesgos asociados con el intercambio de información de los clientes.
“Mientras los minoristas se preparan para las ventas flash estacionales como el Black Friday y el Cyber Monday, la introducción de la tecnología de inteligencia artificial está revolucionando la industria, brindando recomendaciones personalizadas y experiencias de compra premium”, explica. Jim Gargan, director de marketing de Riverbed.
Impulsar iniciativas exitosas de IA en el comercio minorista
Las empresas están avanzando para superar los desafíos e impulsar estrategias de IA exitosas que brinden resultados tangibles. Para abordar la preparación para la IA, El 55% de las empresas minoristas ha formado equipos dedicados a la IA y el 50% ha formado equipos de observabilidad y/o experiencia del usuario. Para este sector, invertir en talento de IA se está convirtiendo en una prioridad a medida que los minoristas contratan científicos de datos, especialistas en IA e ingenieros para mantener una ventaja competitiva en un panorama en rápida evolución.
Los minoristas están explorando otras iniciativas para avanzar con éxito en la integración de la IA. Cuando se trata de datos, la gran mayoría de los líderes minoristas (88%) dice que el uso de datos reales en lugar de datos sintéticos es fundamental para que los esfuerzos de IA mejoren la experiencia digital. Aparte de eso, El 86% de los encuestados está de acuerdo en que la observabilidad de todos los elementos de TI es importante para una estrategia AIOps.y la observabilidad para superar los puntos ciegos de la red –incluidas las nubes públicas (86%), los dispositivos móviles corporativos (85%), las arquitecturas de confianza cero (83%) y los entornos de trabajo remoto (82%)– es extremadamente o moderadamente importante.
La encuesta Riverbed Global AI & Digital Experience contactó a 1200 tomadores de decisiones del sector público, empresarial y de TI, incluidos 200 del sector minorista, en siete países, todos sectores con ingresos anuales de más de 250 millones de dólares. (más de 500 millones en EE.UU., Reino Unido y Francia). La encuesta fue realizada por Coleman Parkes Research en junio de 2024.