En la madrugada de este sábado 21 de diciembre de 2024 se cortó el suministro eléctrico durante tres y cuatro horas, un día después de que terminara oficialmente el racionamiento residencial. No fue falta de generación de energía, sino más bien una falla y cierre del sistema.
La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) informó que los equipos de Transelectric ya restauraron el 100% de la energía y que la normalización del sistema concluyó a las 5:15 horas.
En primer lugar, la línea de transmisión Chorrillos-Tisaleo de 500 kilovoltios (kV) se cortó la noche del viernes debido a las condiciones climáticas adversas en la zona con fuertes lluvias, por lo que se perdió el suministro eléctrico en varios sectores una o dos horas, pero luego A las 01:00 horas de este sábado el servicio fue interrumpido por un tiempo prolongado.
La Secretaría de Energía afirmó que el cierre del sistema se debió a la activación de la protección sistemática del sistema eléctrico debido a la falla de la línea de transmisión Quevedo-Santo Domingo y la indisponibilidad de la línea Tisaleo-Chorrillos.
A las 2:30 horas afirmó que “aún no se ha esclarecido la causa de la interrupción de la línea”. «La investigación ha comenzado». Los equipos «verificaron in situ las causas que llevaron a la apertura de las líneas de transmisión».
Varios ciudadanos se dieron cuenta de que este corte de energía no fue abrupto, sino que el rendimiento de sus dispositivos disminuyó hasta finalmente apagarse. Alrededor de las 3:00 horas, los ciudadanos comenzaron a anunciar el restablecimiento del servicio. Para otros, llegó a las 4 a.m. y finalmente se restableció el 100 por ciento del servicio a las 5:15 a.m.
Los cortes de energía de la madrugada se reportaron en Guayaquil, Quito, Ambato, Milagro, Babahoyo, Cuenca, Riobamba, Samborondón, Salinas, Loja, Latacunga y Tena.
El ministerio señaló que el gobierno continúa atento a los actos de vandalismo registrados el viernes y llamó a los ciudadanos a mantenerse informados a través de los canales oficiales. (I)