Para tener éxito en las redes sociales hay que estar constantemente atento para detectar antes que nadie las nuevas tendencias que surgen al calor de estas plataformas.
La velocidad a la que el redes sociales (donde los nuevos desarrollos se producen a la velocidad de la luz) es absolutamente diabólico. Entonces, para tener éxito en estas plataformas, hay que enarbolar la bandera de la flexibilidad. Esté constantemente atento para detectar antes que nadie las nuevas tendencias que surgen al calor de estos canales.
Cualquiera que trabaje profesionalmente en las redes sociales (independientemente de que sean marcas o influencers) no debería perder recursos en 2025. tendencias que Stefan Pichlmeier, director de marketing de Metricool en Alemania, Austria y Suiza, analiza en el siguiente artículo horizonte:
1. Vídeos cortos: El formato favorito de las redes sociales, incluso en 2025
Sin duda, los vídeos cortos seguirán dominando la escena de las redes sociales en 2025 y seguirán ofreciendo la máxima participación en las plataformas 2.0 para quienes elijan este formato. tiktok Los videos cortos surgieron originalmente de la red social, que luego fueron transferidos con éxito a Instagram (Reels) y YouTube (Shorts). El poder de los vídeos cortos reside en su velocidad y concisión.lo que en última instancia conduce a tasas de interacción muy altas (siempre que se les dé suficiente creatividad).
2. La calidad cuenta más que la cantidad
En 2025, los contenidos de alta calidad que ofrezcan al usuario un valor añadido real serán significativamente más relevantes en las redes sociales que el número de “seguidores”.. De hecho, plataformas como Instagram y TikTok optimizan sus algoritmos para premiar el contenido realmente relevante para el usuario. Esta tendencia tendrá un impacto particularmente positivo en los creadores con comunidades de seguidores más pequeñas, ya que su contenido no solo se juzgará por su alcance, sino también por el valor que aporta a la comunidad.
3. IA: eficiencia y autenticidad van de la mano
Durante los próximos doce meses el… Iowa Se convertirá en el arma secreta del marketing, nacida de las entrañas de las redes sociales. Gracias a las recomendaciones de contenido personalizadas y la creación automatizada de contenido específico para grupos objetivo, la IA aumenta la eficiencia del marketing en redes sociales. Sin embargo, La eficiencia lograda por la IA no puede comprometer la autenticidad de ninguna manera. Y quienes utilizan esta tecnología en las redes sociales deben aprender a equilibrar la eficiencia de la IA con la autenticidad, que es absolutamente esencial para construir conexiones auténticas con las audiencias en las redes sociales.
4. Construir comunidades: la proximidad al usuario cuenta
Construir comunidades es la clave para el éxito a largo plazo en las redes sociales. Y construir una comunidad en plataformas 2.0 pasa no sólo por publicar contenidos atractivos y relevantes; interacción real y sentido de pertenencia. Las marcas que parecen auténticas en las redes sociales e interactúan activamente con sus seguidores generan confianza y lealtad entre los miembros de su comunidad. Formatos como las “transmisiones en vivo” y los videojuegos ayudan a construir comunidades en plataformas 2.0. Instagram historias.
5. Contenido huérfano: la autenticidad aumenta el éxito en las redes sociales
La “postura”, alguna vez omnipresente en las redes sociales, será menos relevante en 2025, un año en el que el foco en estos canales estará en la autenticidad. Un contenido honesto, al margen de filtros y retoques, conduce en última instancia a una mayor proximidad con la audiencia y esta proximidad también genera, en última instancia, una mayor confianza en las marcas. En última instancia, el usuario bebe el viento por el contenido imbuido de autenticidad y personalidad.
6. SEO social: Las redes sociales son los nuevos buscadores
Cada vez más usuarios se refugian en redes sociales como TikTok y YouTube para realizar búsquedas, lo que significa que así es empujar a los motores de búsqueda tradicionales como Google a un segundo plano. El SEO adaptado a las redes sociales también abre nuevas oportunidades para las marcas al integrar palabras clave en los contenidos que llegan a las plataformas. 2.0. Y esto no sólo aumenta la visibilidad de las marcas en las redes sociales, sino que también les permite recurrir a un “targeting” mucho más preciso para atraer a las audiencias.
7. Comercio social: las compras ahora están completamente integradas en el “Feed”.
Él “Comercio Social” seguirá ganando importancia en 2025. Finalmente, redes sociales como TikTok y Pinterest confían en nuevas herramientas que permiten compras fluidas en sus dominios. La posibilidad de comprar productos directamente en el feed está revolucionando por completo la experiencia de compra en los canales digitales. No en vano las marcas pueden comercializar sus productos directamente en plataformas 2.0 sin tener que redirigir al usuario a sitios web externos, lo que mMejora significativamente la experiencia de compra y también aumenta los tiempos de conversión.. El auge del comercio social trae inspiración y compras directas bajo un mismo techo, lo que resulta extremadamente rentable para las marcas.
8. Contenido generado por el usuario: las marcas tienen mucho que ganar con la autenticidad
El contenido generado por los usuarios y el contenido generado por los empleados de la marca (especialmente a través de LinkedIn) será cada vez más importante en los próximos meses. Este tipo de contenido se enorgullece de estar recubierto de una gruesa capa de autenticidad, que en última instancia también genera confianza a largo plazo en las marcas. Particularmente interesante es el contenido generado por los empleados, que, como una especie de orador totalmente gratuito, refuerza la cultura corporativa de las marcas de una manera que la publicidad en su forma más tradicional probablemente no lograría.
9. Adiós X, hola Bluesky
Cada vez más usuarios de X migran a través de los mares cielo azul Y esta tendencia también está adquiriendo cada vez más importancia en Europa. La creciente importancia de Bluesky hará que, tarde o temprano, las marcas presten atención a esta red social descentralizada.. Y las marcas que confían en Bluesky jugarán con la ventaja de penetrar en un área mucho más concurrida que X, ganando alcance y visibilidad significativos.