El Salario Básico Uniforme (SBU) fijado por el Ministerio de Trabajo el martes pasado en $470 para 2025, un aumento de $10 respecto al salario actual en 2024 ($460) y un aumento de 2.174% ya es objeto de análisis para el sector empresarial que proyecta un impacto.
La decisión del departamento de estado se produjo después de que no se pudo alcanzar un consenso en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, en el que los representantes de los empleadores propusieron un aumento de $4, mientras que las organizaciones sindicales propusieron un aumento de entre $25 y $102.
Para Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), el aumento de las SBU plantea grandes desafíos para las empresas, especialmente aquellas que operan con bajos márgenes.
«Este aumento supone una mayor carga sobre los costes laborales, lo que podría tener un impacto directo en la estructura financiera de las empresas, especialmente en los sectores intensivos en mano de obra». manteniendo su competitividad y adicionales “absorbiendo costos sin trasladarlos a los precios finales”, analizó.
Por otro lado, señaló que el impacto en el sector corporativo dependerá de las condiciones específicas de cada industria. Señaló que si bien algunas empresas podrían beneficiarse de un aumento en el poder adquisitivo de los trabajadores, lo que a su vez podría impulsar la demanda interna, la mayoría enfrentará presiones adicionales para mantener la rentabilidad en un entorno económico que ya enfrenta desafíos importantes.
El aumento salarial es de $10: El Departamento de Trabajo fija un salario base de $470 hasta 2025
Este incremento corresponde al indicado para el año 2024 (I).