La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) volvió a ajustar su pronóstico para la economía ecuatoriana y ahora espera que finalice 2024 con una tasa de crecimiento del 0,8% del producto interno bruto (PIB). El organismo presentó este miércoles 18 de diciembre el balance preliminar de la economía de América Latina y el Caribe, que prevé que la región crecerá un 2,2% este año y un 2,4% en 2025.
Según el último estudio de la empresa, Ecuador es el país con menor crecimiento este año, detrás de las caídas de Haití (-4%), Argentina (-3,2%) y Cuba (-1%). Para 2025, la Comisión prevé que el PIB de Ecuador se recuperará y aumentará hasta el 1,4%.
El informe señala que «las economías de la región seguirán estancadas en la trampa de una baja capacidad de crecimiento este año y el próximo, con tasas de crecimiento bajas y una dinámica de crecimiento que dependerá del consumo privado más que de la inversión».
Durante la presentación del informe, José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, señaló que para superar la “trampa” es necesario “aumentar la capacidad de las economías para movilizar eficazmente recursos financieros con el fin de aumentar la resiliencia a la crisis amortiguar las fluctuaciones económicas y, por otro lado, fortalecer la capacidad productiva en el mediano y largo plazo mediante la introducción de políticas de desarrollo productivo encaminadas a aumentar la productividad, promover la inversión en capital productivo y crear empleos de calidad. crear.
Es la segunda vez que la CEPAL revisa a la baja su pronóstico original para Ecuador. En diciembre de 2023 anunció que el PIB del país crecería un 2,0% en 2024, pero ajustó esta previsión en agosto para suponer una tasa del 1,8%.
La tasa de crecimiento prevista por la CEPAL del 0,8% para 2024 se acerca a la última estimación oficial del Banco Central del Ecuador (BCE), que calculó una expansión del 0,9% en septiembre y espera que el racionamiento energético en los últimos cuatro meses del año afecte el crecimiento. de la economía.
Otros organismos multilaterales tampoco esperan que el PIB de Ecuador alcance el 1% a finales de este año. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial también han reducido sus previsiones originales y esperan que el país alcance el 0,3% en 2024.
Mientras que el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) publicó un informe el 13 de diciembre en el que incrementó su pronóstico para este año, pronosticando una caída de -0,4% para Ecuador. (I)