De la nómina de una casa que consumió 168 kilovatios hora en noviembre, solo se pagan las cuotas de alumbrado público, recogida de basura y la cuota de bomberos.
Esta semana llegó el proyecto de ley que destina $7.80 para pagar estos tres servicios adicionales, pero el consumo de $15.70 de energía y $1.41 de comercialización será cubierto por el gobierno.
La compensación en este caso es de $17,11.
En otra casa del sector La Aurora, donde el consumo fue de 485 kilovatios hora, llegó una factura por $52, que es casi la mitad de lo que normalmente se paga cada mes por el uso del aire acondicionado.
Dado que los primeros 180 kilovatios de cada vivienda son compensación por el racionamiento eléctrico, el monto a pagar en esta factura sólo por consumo es de $48, pero se aplica un descuento de $16. A esto se suman los demás elementos.
En la factura, el monto compensado aparece en el rubro “Compensación DE 384 y 442”, que hace referencia a los decretos emitidos por el presidente Daniel Noboa, esta ayuda por el equivalente a 180 kWh mensuales provenientes de las nóminas de los usuarios privados durante los meses a a utilizar son noviembre y diciembre de 2024 y enero y febrero de 2025. Estos consumos se reflejan en el mes inmediato siguiente.
Ecuador atraviesa una nueva fase de racionamiento eléctrico que comenzó oficialmente el 23 de septiembre y se extenderá hasta el jueves 19 de diciembre para el sector residencial pero hasta finales de 2024 para los sectores industriales (I).