Han pasado más de tres meses desde que el gobierno cerró el primero de los 246 pozos productores del Lote 43-ITT, cumpliendo con el referéndum que ordenó mantener el petróleo del Yasuní bajo tierra. Según el cronograma presentado por Carondelet a la Corte Constitucional (CC), este año se deben cerrar un total de diez pozos.

El colectivo YASunidos, que lanzó el referéndum, afirma que “reina el secretismo por parte de las autoridades” ya que no hay información oficial que explique el estado actual del cierre. Critica también que Petroecuador haya dejado de diferenciar la producción de crudo ITT en el reporte diario de producción de la empresa pública, ya que anteriormente aparecía en un solo artículo pero desde octubre se combina con la información de los campos Edén Yuturi y Apaika.

El bloque 43 está formado por los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT). El cierre y abandono se inició el 28 de agosto con el pozo B056S1 en Ishpingo, que, según Petroecuador, ha producido 655.000 barriles de líquidos (agua y crudo) a esa fecha desde finales de mayo de 2023.

Lo último que se supo sobre el abandono de pozos fueron las declaraciones del entonces ministro de Energía y Minas, Antonio Gonçalves, a principios de octubre, cuando dijo de manera inexacta que había “entre cuatro y cinco pozos” en ese momento. ya estaba cerrado.

Según Goncalves, en poco más de un mes se cumplirían aproximadamente la mitad de las fechas previstas para 2024.

Cerca de cinco pozos de ITT ya están cerrados: esto y la paralización del OCP inciden en la baja producción de petróleo

El plan final se detalla en el informe del Comité de Ejecución de Voluntad Popular-ITT Yasuní, enviado a la Corte Constitucional por el presidente de la República, Daniel Noboa, el 20 de agosto.

De los escenarios estimados, el plan elegido por el gobierno sugiere que el cierre anticipado y abandono de pozos duraría cinco años y cinco meses, que comenzó a fines de agosto y finalizará en diciembre de 2029.

Sobre esta base, se cerrarían 10 pozos en 2024; Serían 48 pozos cada año en 2025, 2026, 2027 y 2028. Y para 2029 habría 44 pozos cerrados y abandonados.

El informe concluye que el cierre anticipado del Yasuní significaría una pérdida de ingresos estimada entre $2.198 y $3.581 millones, dependiendo del escenario de caída de la producción. Además, se espera que los costos de cierre y abandono sean de aproximadamente $1,345 millones.

Tanto el Gobierno como la organización YASunidos han solicitado al Tribunal Constitucional dar seguimiento al veredicto del referéndum y convocar a una audiencia pública para conocer el estado del proceso. Sin embargo, los jueces constitucionales aún no se han pronunciado sobre las solicitudes.

YASunidos: Evidentemente se está violando el mandato popular

Pedro Bermeo, portavoz de YASunidos, pide transparencia a los responsables del cierre de la ITT. Afirma que el gobierno no cumple el mandato popular porque la producción de petróleo continúa, a pesar de que en agosto expiró el plazo fijado por el Tribunal Constitucional de un máximo de un año desde el anuncio de los resultados del referéndum. para llevar a cabo el “retiro ordenado y gradual” de las actividades petroleras en Yasuní.

“Hay un hermetismo absoluto sobre lo que sucede en el bloque. Al parecer, el gobierno no está cumpliendo con el mandato popular y por lo tanto no permite información pública, por ejemplo, cuántos barriles se extraen diariamente, que era información publicada diariamente en el sitio institucional de Petroecuador. Esto ha sido eliminado. Ahora el Bloque 43 ya no sale (individualmente). “Esto demuestra claramente que no existe un proceso de transparencia sobre lo que está sucediendo en el bloque”, y agregó que por ello existen dudas de que se avance en el cierre de los 10 pozos previstos para este año.

A Bermeo le preocupa que el Tribunal Constitucional aún no haya convocado ninguna audiencia pública, aunque varias de ellas ya han sido archivadas. amigos de la corte de organizaciones y profesionales que han expresado sus posiciones. Acusa a los jueces constitucionales de “actuar políticamente para congelar este caso” e impedir que se respeten los motivos de la sentencia.

¿Cuánto y hasta cuándo seguirá produciendo petróleo ITT?

Control Ciudadano: Nos preocupa la falta de transparencia

La Autoridad de Control Ciudadano, que supervisa el cumplimiento del referéndum, tampoco recibió respuesta a las solicitudes de información sobre el cierre de pozos. Sofía Torres, coordinadora de la fiscalía, dice que en octubre, según el exministro Gonçalves, solicitaron datos a Petroecuador, pero la empresa pública no respondió, por lo que no se sabe con certeza cuántos pozos realmente se cerraron.

A falta de información oficial, la Inspección ha decidido ampliar su horario de trabajo hasta agosto de 2025 para seguir obteniendo respuestas de las instituciones pertinentes. La supervisión debería finalizar en octubre. Torres explica que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se ha comprometido a insistir en que se informe a las instituciones públicas del cierre del ITT.

En septiembre, el regulador presentó un informe parcial inicial al consejo, sugiriendo que había “signos de incumplimiento”. de la popular frase de consejo.

“Como regulador estamos muy preocupados por la falta de transparencia”, comenta Torres, haciéndose eco de las críticas de que los informes de producción de Petroecuador ahora no permiten distinguir cuánto crudo se está produciendo a partir del ITT, lo que socava el control por parte del Ciudadanos restringidos.

“También ha habido un cambio de actitud de las distintas instituciones, porque al principio la velocidad de reacción fue muy alta. Aunque no se nos proporcionó toda la información, se cumplieron los plazos. Pero el 20 de agosto (cuando el Gobierno presentó el informe a la Corte) descubrimos que esa predisposición por parte de las instituciones ya no existe”, cuestiona Torres, subrayando que la “falta de transparencia” plantea dudas sobre el cumplimiento del referéndum.

El 28 de agosto de 2024 se completó y abandonó el primer pozo en el Bloque 43-ITT. Foto: Cortesía del Departamento de Energía

¿Cuánto petróleo se produce?

El 4 de octubre, Petroecuador informó que el ITT produjo el día anterior 44.190 barriles de petróleo, 30.117 barriles de Edén Yuturi y 3.496 barriles de Apaika Nenke. Combinados, los tres totalizaron 77.803 barriles por día.

Ahora, el informe de Petroecuador del 13 de diciembre, que combina los tres campos en un solo rubro, muestra que Edén, Apaika e ITT produjeron en conjunto 79.014 barriles al 12 de diciembre, lo que significa un aumento de 1.211 barriles respecto al informe del 4 de octubre.

Falta de licencia ambiental: “una jugada inteligente que podría beneficiar al país”

El experto petrolero Nelson Baldeón cree que la ambigüedad sobre el estado del cierre de los pozos del ITT podría estar relacionada con el hecho de que la Corte Constitucional no se ha pronunciado sobre la necesidad de un nuevo permiso ambiental -y por tanto de consulta previa- para la explotación del bloque. infraestructura 43, propuesto en septiembre por la ministra de Medio Ambiente, Inés Manzano, quien también está a cargo del Ministerio de Energía y Minas.

“Para desmantelar la infraestructura del ITT tengo que hacer una consulta previa, pero la Corte Constitucional lo ha prohibido”, dice la ministra de Medio Ambiente, Inés Manzano

“Creo que fue una decisión inteligente (del gobierno) y podría beneficiar al país porque el ministro sabe que se requiere una licencia ambiental para realizar estas operaciones y los jueces constitucionales nunca aprobarán este asunto. Un defecto de la consulta (popular) es que nunca indicó quién sería el responsable de la misma. Creo que no hay más información porque no hay instrucciones de desmontaje para no tener problemas medioambientales”, afirma.

Baldeón comenta que el país está “perdiendo” con el cierre del ITT y que esto es “grave” porque cae la producción petrolera, caen los ingresos del fisco, se pierde liquidez y se deteriora el consumo de la población porque no hay suficientes recursos en la economía existe. . Todo esto significa que el nivel de riesgo país no mejora.

El experto aboga por que quien gane las elecciones presidenciales de 2025 impulse un nuevo referéndum para que el Bloque 43 no deje de producir. Recuerde también que hay algunos Comunidades amazónicas se oponen al cierre del Yasuní lo que también se reflejó en los resultados del referéndum en las provincias de Orellana y Sucumbíos.

Este Diario solicitó información a Petroecuador y al Ministerio de Energía y Minas sobre el proceso de cierre y desmantelamiento del Lote 43-ITT así como datos de producción; Sin embargo, no hubo respuestas hasta que se publicó este aviso. (I)



Source link

Artículo anteriorInfluencers y streamers, publicidad de videojuegos para Navidad
Artículo siguienteDAZN transmite por error un spot de la Iglesia de la Cienciología