Desde el sábado 14 de diciembre “prácticamente” una de las tres turbinas de la central hidroeléctrica Alluriquín en el complejo Toachi Pilatón ya se encuentra suministrando energía al Sistema Interconectado Nacional (SNI).
Así lo afirmó Azat Zatikov, representante general de la empresa Tyazhmash, este lunes 16 de noviembre, durante el acto gubernamental de puesta en marcha oficial de la turbina, presidido por el Ministro de Energía y Minas (e). , Inés Manzano.
Zatikov señaló que para una integración energética más formal se deben realizar algunos trámites entre la Empresa Eléctrica del Ecuador (Celec), el Operador Eléctrico Nacional (Cenace), la Autoridad de Regulación y Control Eléctrico (Arconel) y la empresa que representa: “Prácticamente desde anteayer la corriente llega al SNI”.
El ministro Manzano explicó que la operación de la turbina se inició con la sincronización de la energía de esta planta con el SNI y que una vez estable la estabilidad se realizará una entrega comercial.
El funcionario señaló que “este logro aporta 68 megavatios (MW) adicionales al sistema eléctrico nacional, lo que representa un paso crítico hacia la seguridad energética”.
Asimismo, agregó que “este proyecto, que lleva más de catorce años estancado, se ha hecho realidad gracias al liderazgo del presidente Daniel Noboa y al esfuerzo conjunto del gobierno, la Celec, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la contratista Tyazhmash. .”
Zatikov explicó que para acelerar los trabajos en la planta se utilizaron todos los recursos técnicos de que dispone la empresa, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra el país. Incluso dijo que algunos de los ingenieros trabajaban todos los días, sin fines de semana ni vacaciones. . “Creo que hoy podemos darles unos días de descanso. «Realmente hemos puesto todo sobre la mesa con nuestra tecnología y nuestros recursos para tener todo lo que tenemos ahora y tener Alluriquín listo y en el mercado lo más rápido posible», dijo.
El 16 de diciembre se sincronizará la primera turbina de la central hidroeléctrica Alluriquín
El ministro también destacó que el liderazgo comenzó con el ministro de Transportes y Obras Públicas, Roberto Luque, quien también fue ministro responsable de la cartera de Energía y Minas tras la salida de Andrea Arrobo en abril pasado. “Él fue el que estuvo detrás, el equipo de la Celec y el viceministro de Electricidad y Energías Renovables, Fabián Calero”.
Según el viceministro, la sincronización consistió en comparar los parámetros del generador de energía con los del SNI. Estos son voltaje, frecuencia, ángulo de fase, secuencia de fases y forma de onda. Tras la sincronización, esta planta pasó a suministrar los 68 MW. Este proceso continuará durante los próximos días hasta que se logre la estabilidad y confiabilidad operativa.
La unidad puesta en servicio en Alluriquín es la primera de tres que estarán operativas en enero de 2025 y entregarán 204 megavatios, explicó Manzano.
El complejo está formado por las centrales hidroeléctricas Alluquirín, con una capacidad de generación de 204 MW; Sarapullo, 49MW; y una minicentral de 1,4 MW, totalizando 254,4 MW de capacidad instalada.
El ministro Manzano anunció que también entraría en operación este mes la segunda turbina Alluriquín y en enero la tercera. “El próximo febrero, con la puesta en servicio de las dos unidades restantes… de hecho, ahora se pondrá en marcha una en diciembre. Hemos adelantado los tiempos y esperamos que para enero tengamos los tres bloques y con estos tres bloques tendríamos una capacidad instalada de 254,4 megavatios (del complejo Toachi-Pilatón en total)”, dijo Manzano durante el evento de lanzamiento de turbinas. .
Agregó que la energía generada en esta planta beneficiará directamente a las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi. También señaló que este proyecto evitará la emisión de 430.000 toneladas de CO₂ al año, lo que está en línea con los compromisos globales de sostenibilidad. (YO)