Una de las tres turbinas de la central hidroeléctrica Alluriquín entró en operación la mañana de este lunes 16 de diciembre, aportando 68 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SNI). Para ello, comenzaron a sincronizar la energía de esta planta con el SNI y una vez que esté estable se realizará el suministro comercial, explicó la ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, quien estuvo presente en el encendido de la turbina y quien calificó esta planta como “una promesa cumplida para las generaciones futuras”.
El 16 de diciembre se sincronizará la primera turbina de la central hidroeléctrica Alluriquín
La unidad puesta en servicio hoy en Alluriquín, parte del complejo Toachi-Pilatón, es la primera de tres que estarán operativas en febrero de 2025 y entregarán un total de 254,4 megavatios, según explicó Manzano.
El ministro anunció que la segunda turbina también entraría en funcionamiento este mes y la tercera en enero. “El próximo mes de febrero con la puesta en marcha de las dos unidades restantes, de hecho una de ellas arrancará ahora en diciembre. Hemos adelantado los tiempos, esperamos que para enero tengamos las tres unidades, y con estas tres unidades “La capacidad instalada sería de 254,4 megavatios”, dijo Manzano durante la puesta en marcha de la turbina.
Pese a las cifras presentadas este lunes por el ministro, la Empresa Ecuatoriana de Electricidad (Celec) ahora tiene información de que cada una de las tres turbinas de la central tendría una capacidad de 68 MW cada una, dando un rango de producción total de 204 MW.
Agregó que la energía generada en esta planta beneficiará directamente a las provincias de Pichincha. Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi. Señaló además que este proyecto evitará la emisión de 430.000 toneladas de CO2 al año, lo que está en línea con los compromisos globales de sostenibilidad.
Toachi Pilatón: Celec inició pruebas mecánicas en la planta Alluriquín, con capacidad de 204 MW
El complejo Toachi-Pilatón se ubica entre las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi y, por tanto, aprovechará las aguas de los ríos Pilatón y Toachi, que se encuentran en la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes. Aporte a la Cuenca del Pacífico. (YO)