El año 2024 no ha sido agradable para el camarón ecuatoriano en sus mercados objetivo y las previsiones del sector apuntan a un final de año en números rojos para el producto que lidera la oferta no petrolera y no minera del Ecuador. Las exportaciones de camarón le reportaron al país $5.191 millones de enero a septiembre pasado, pero el año 2024 terminaría con una nueva barrera que afectará sus exportaciones: Brasil prohibió la importación de camarón ecuatoriano desde el lunes 9 de diciembre por supuestas “irregularidades” sanitarias. se suma a Estados Unidos y China, que han tomado otras medidas restrictivas este año, como suspensiones o aranceles al langostino nacional.
En el caso de China, este mercado absorbe el 52% de las exportaciones de camarón ecuatoriano.
Bloqueado por China durante cuatro meses
De estos tres países, las disputas solo se han resuelto con China, que bloqueó las importaciones de nueve empresas ecuatorianas durante cuatro meses -desde febrero hasta principios de junio de 2024- debido a supuestas evidencias de niveles de metabisulfito por encima de los permitidos en los envíos de camarón entre febrero y marzo. este año.
La suspensión se levantó el 6 de junio, pero cuando se conocieron las últimas cifras de la Cámara Nacional de Acuicultura (CNA), en octubre de 2024, las exportaciones al gigante asiático aún no se habían recuperado, registrándose caídas en el volumen exportado del 12% y 13%. % en moneda extranjera.
Además, el mercado chino se ha contraído drásticamente, afirma José Antonio Camposano, presidente de la CNA. Explica que esto ha motivado a los importadores chinos a agotar casi por completo sus inventarios antes de reanudar las importaciones desde Ecuador. «Si bien hoy hay una ligera recuperación, esto se debe principalmente a la demanda posterior al Año Nuevo Chino».
Aranceles adicionales para la entrada a Estados Unidos
En cuanto a Estados Unidos, aún queda por saber si la decisión final de las autoridades de ese país de imponer aranceles adicionales al camarón ecuatoriano será, por supuesto, revocada tras los resultados de una investigación. Dumping y los subsidios comenzaron el 25 de octubre de 2023, según un informe de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (Usitc) publicado antes del 16 de enero que encontró «indicios razonables» de que la industria estadounidense se vio perjudicada por la importación de camarones congelados de aguas cálidas, sufrió daños materiales desde Ecuador y Indonesia.
“El camarón de agua caliente congelado supuestamente se vende a un precio inferior al del mercado en los Estados Unidos y está subsidiado por los gobiernos de Ecuador e Indonesia, y las importaciones de camarón de agua caliente congelado de India y Vietnam supuestamente están subsidiadas por los gobiernos de la India. y Vietnam”, concluye el informe. El período de investigación fue del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2022, según el informe preliminar de fecha 25 de marzo y publicado en el Registro Federal el martes 2 de abril de 2024.
Un fallo prejudicial que investiga los subsidios fijó en abril pasado aranceles adicionales para los exportadores ecuatorianos: 13,41% para Santa Priscila, 1,69% para la Sociedad Nacional Galápagos (Songa) y 7,55% para el resto de exportadores ecuatorianos, sin embargo, tras presentar un recurso de apelación el 19 de abril, desde mayo los porcentajes para Santa Priscila bajaron al 3,57%, por Songa 4,41% y para otras empresas exportadoras 3,78%.
Mientras tanto, Estados Unidos decidió finalmente en octubre pasado que no se impondrían sanciones a Ecuador. DumpingSin embargo, se mantuvieron los aranceles previamente establecidos para los subsidios, que el país ahora está tratando de revertir. Tras esta decisión final, Camposano señala que «es bastante obvio que no hay competencia desleal en Ecuador. Esta posición la adoptamos al inicio de estas acusaciones y la seguimos haciendo ahora. Estados Unidos es el segundo mejor objetivo». para el camarón ecuatoriano. De enero a octubre Ecuador exportó el 15,50% de su producción a ese país, aunque hubo una caída del 25% en volumen y del 19% en ingresos, según la CNA.
Suspensión preventiva en Brasil
En cuanto a Brasil, la comunicación del gobierno de ese país llegó el 5 de diciembre y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca informó el 6 de diciembre que el diálogo entre las autoridades sanitarias de ambos países se mantuvo abierto y que la Subsecretaria de Estado de Calidad y Seguridad Pesquera (SCI) está trabajando en las medidas necesarias para derogar esta medida.
El Departamento de Estado explicó que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil comunicó, mediante oficio nº 584/2024/DSA/SDA/MAPA, la suspensión cautelar de las importaciones de camarón de cultivo a Brasil a partir del 9 de diciembre. En la comunicación señalan que esta suspensión se basa en conclusiones preliminares y no decisivas.
En ese contexto, el Ministerio de la Producción ecuatoriano anunció que del 10 al 15 de noviembre recibió la visita de la misión técnica del MAPA, la cual “destacó el trabajo del SCI y de las empresas exportadoras en materia de seguridad”; Sin embargo, la sanción fue impuesta.
Ecuador reportó exportaciones de 1.214.105 toneladas de camarón de cultivo en 2023, y Brasil representó el 0,08% del total de la producción nacional.
Para Camposano, lo ocurrido en Brasil es muy diferente a los otros casos, pues asegura que se intenta, de manera antitécnica e ilegal, bloquear la importación de camarón ecuatoriano a este país, a pesar de que este país ha impuesto todos los derechos. las normas sanitarias que se dictarán sobre la base del diálogo técnico entre las autoridades. «Ante un abuso de esta magnitud, nuestro sector ha pedido que se tomen las represalias adecuadas».
Esto tampoco es nada nuevo para el camarón camposano y ecuatoriano. El titular de la CNA afirmó que los productores brasileños habían utilizado el poder judicial y legislativo para bloquear el camarón ecuatoriano. A partir de 2018, Ecuador solo podía vender dos tipos de productos de camarón a Brasil: pelados, desvenados y cocidos. Respecto a las medidas de represalia, anunció que el sector presentará un pedido formal al gobierno para que “Ecuador no negocie ningún acuerdo con Brasil y que no haya ningún tipo de concesión arancelaria sobre los productos provenientes de este destino”.
Concluyó que, en general, todos los productos de exportación están sujetos a controles sanitarios ya que estas normas evolucionan en el tiempo. “Por tanto, es nuestra responsabilidad demostrar la suficiente adaptabilidad para adaptarnos a las necesidades de cada uno de nuestros mercados. “De esta manera, el sector camaronero ecuatoriano ha logrado posicionarse como un producto de alta calidad precisamente cumpliendo con todos estos estándares”.
Mientras tanto, las previsiones de fin de año para el sector no son alentadoras. Camposano señala que, como muestran las estadísticas, el sector está experimentando un importante bajón, lo que ha provocado que se contraiga su producción y sus exportaciones. Estima que “para finales de este año veremos una caída en el volumen de casi el 4% y una caída en la facturación de aproximadamente el 8%”. (I)