El año 2024que ya está en su lecho de muerte, A nosotros nos supo a miel y helado al mismo tiempo. y la dulzura de la buena noticia que llevaba bajo el brazo se fusionaba en nuestro paladar con la agudeza de la mala noticia de la que desgraciadamente también era portador. Mientras el hilo de la vida de 2024 se corta irrevocablemente, es hora de recapitular lo que los últimos doce meses han aportado a la incansable industria publicitaria. que finaliza el año con el anuncio de la muy publicitada fusión de Omnicom e IPG. Y Mientras echamos la vista atrás al año que llega a su fin, volvemos a nuestra habitual cita anual con la calculadora para crear nuestro tradicional ranking Agencias más creativo (Nos centramos exclusivamente en parámetros cuantitativos, no cualitativos).
Las 20 agencias más creativas
Después de una tediosa tarea contable que llevamos meses, los números (sacados de los premios obtenidos por las agencias nacionales en concursos dentro y fuera de España durante los últimos doce meses) así lo demuestran DAVID Madrid es la agencia más creativa de 2024 con 2.344 puntos, que pronto dejaremos atrás. Le siguen en el podio la agencia madrileña LOLA MullenLowe (1.940 puntos) y Cheil (1.404 puntos).
En 2023, DAVID, Cheil y LOLA MullenLowe subieron al podio de nuestro ranking de las agencias más creativas.. Doce meses después, DAVID ha conseguido conservar su primer puesto en la clasificación (que ocupa por quinta vez consecutiva), Cheil ha bajado al 3.º puesto y LOLA MullenLowe ha subido un puesto en la clasificación. y logró ganar la medalla de plata. Por tanto, el top 3 está formado por las mismas agencias este año (con diferencias mínimas) que en 2023.
En el ranking de este año hay ocho recién llegados: CYW (5.° lugar), Havas Media (6.° lugar), Little Spain (8.° lugar), VML (13.° lugar), Double You (14.° lugar), LLYC (17.° lugar), CHINA parte de LLYC (17.° lugar) y Sra. .Rushmore (lugar 19). A excepción de Little Spain, que aparece por primera vez en nuestra lista, el top 20 no resulta ajeno al resto de agencias. CYW ocupó el séptimo lugar en 2022, Havas Media ocupó el puesto 20 en 2021, VMLY&R (cuyo legado es el actual VML) ocupó el décimo lugar en 2018, Mrs. Rushmore mantuvo el noveno lugar en 2020, Double You alcanzó el puesto 18 en 2011 y CHINA ocupa el puesto 18. Séptimo en 2021.
Este año, ocho agencias quedaron excluidas de la lista de las 20 más premiadas, pero en 2023 sí entraron en el ranking.: El Ruso de Rocky, Arena Media, MRM, Leo Burnett, Fuego Camina Conmigo, Manifesto, La Despensa y Rosebud.
Agencias más creativas 2021-2024
Si ampliamos un poco más nuestro campo de visión desde este punto de vista Analiza los rankings del periodo entre 2021 y 2024Podemos concluir que muy pocas agencias llegaron al top 20 durante este período (que de todos modos no es demasiado largo).
Las agencias que se repetirán en nuestro ranking cada año entre 2021 y 2024 son DAVID MadridLOLA MullenLowe, Cheil, PS21, McCann, TBWA, Revolt y &Roses.
DAVID Madrid subió él solo a lo más alto del podio de nuestra lista en 2021 y desde entonces ha mantenido constantemente la primera posición en nuestro ranking. De hecho, los éxitos de DAVID Madrid se remontan a 2020, cuando la filial de Ogilvy compartió la medalla de oro con Sioux & Cyranos. DAVID Madrid encabeza nuestro ranking durante cinco años consecutivos.
También es destacable la regularidad con la que LOLA Mullen Lowe llegó a las primeras posiciones de nuestro ranking. La agencia dirigida por Tomás Ostiglia ocupó el cuarto lugar en 2021, subió al tercer lugar en 2022 y 2023, y subió un escalón más en 2024, posicionándose en el podio en el segundo lugar.
cheilque fue la tercera agencia más creativa este año, Fue segundo en 2023, octavo en 2022 y quinto en 2021. (por tanto consolidado en la primera mitad de la lista).
PS21 también ha podido mantenerse en la primera mitad del ranking durante los últimos tres años.que terminó décimo en 2021, sexto en 2022 y noveno en 2023 y 2024
Por el contrario, el desempeño creativo se ha visto más lastrado por los altibajos (parte alta y baja del ranking) en los últimos tres años. McCannque ocupó el puesto 13 en 2021, el 5 en 2022 y ascendió al octavo en 2023 para bajar dos puestos en la lista este año.
La producción creativa de TBWA, Revuelta y &Rosàs ha sido de naturaleza más lineal durante los últimos tres años.que, a pesar de estar al final de la lista, han aparecido entre nuestras 20 agencias más creativas cada año desde 2021.
Conexión entre premios y concursos
Las tres primeras agencias incluidas en el ranking de este año DAVID Madrid, LOLA MullenLowe y Cheil han conseguido escalar hasta lo más alto y recoger premios en numerosos festivales nacionales e internacionales.. DAVID Madrid, por ejemplo, consiguió hacerse un hueco en el palmarés en 9 de los 15 concursos analizados para el ranking, LOLA MullenLowe ganó premios en 11 de 15 festivales y cheil en 10 de 15.
Sin embargo, recoger premios no es un requisito en muchos festivales. requisito previo indispensable para desarrollar músculos creativos. La Pequeña España quedó octava en la lista, recogiendo premios en sólo cuatro concursos.
El papel de las agencias “independientes”
En una industria dedicada a la publicidad, la consolidación parece inminente (así reciente anuncio de fusión de Omnicom e IPG) como que llama la atención sobre ello La presencia de agencias afiliadas a grandes corporaciones y agencias independientes está muy equilibrada en nuestro ranking.
10 de las 20 agencias (DAVID Madrid, LOLA MullenLowe, Cheil, Ogilvy, Havas Media, VML, McCann, TBWA, Sra. Rushmore y VML Health) que integran el ranking son filiales de grandes corporaciones y los 10 restantes (CYW, MONO Madrid, Little Spain, PS21, Revuelta, Double You, &Rosàs, This is Libre, LLYC y CHINA parte de LLYC) Pertenecen a la escena “indie”«.
Las campañas de las 5 principales agencias.
DAVID Madrid
DAVID MadridLa primera agencia de la lista debe una posición tan destacada en el ranking a campañas como «Conoce a Marino Prieto» para JCDecaux, “Proudly Second Best” para IKEA (concebida en colaboración con la agencia de Hamburgo INGO), “Breathe Through It” para Halls o “Alcaraz Signs” para Netflix
“Conoce a Marino Prieto” – JCDecaux – DAVID Madrid
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“Orgullosamente el segundo mejor” – IKEA – DAVID Madrid / ONIG Hamburgo
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“Respira a través de ello” – Salas – DAVID Madrid
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“Alcaraz firma” – Netflix – DAVID Madrid
LOLA Mullen Lowe
LOLA Mullen Lowela agencia que ocupa el segundo lugar en el podio, brilló durante los últimos doce meses con su campaña multipremiada “Encuentra tu verano” Prepárate para el grande que de hecho obtuvo un Gran Premio en Cannes Lions el pasado mes de junio, y también con las piezas “Robbery” y “Funeral” para AX/LYNX.
“Encuentra tu verano” – Magnum – LOLA MullenLowe
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“Robo” / “Funeral” – Magnum – LOLA MullenLowe
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cheil
por su parte El éxito de Cheilquien ganó la medalla de bronce en nuestra lista, está fundamentalmente a merced de la aclamada campaña «Legumbres» para Samsung y, en menor medida, la pieza “The Art of Hack”, también para la marca surcoreana.
“Impulso” – Samsung – Cheil
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“El arte de hackear” – Samsung – Cheil
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Ogilvy
Ogilvy también alcanzó el cuarto puesto del ranking gracias a la pieza “Crush andaluz” para el turismo en andalucíaque ha recibido varios premios en diversos festivales de nuestro país y, en menor medida, fuera de España, así como por el spot “La vida es” de Suchard.
“Andalusian Crush” – Turismo Andaluz – Ogilvy
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“La vida es” – Suchard – Ogilvy
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POLLUELO
El top 5 de nuestra lista lo cierra CYWque ha recibido numerosos premios en el último año con una de las campañas que han causado revuelo en nuestro país en los últimos doce meses: “El atraco de fin de año” para Estrella Galicia y Netflix. Y también ganó algunos premios gracias a la campaña Nadie mueve la nieve como Griselda de Netflix.
“El atraco de fin de año” – Estrella Galicia / Netflix – CYW / Havas Media
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“Nadie mueve nieve como Griselda” – Netflix – CYW
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metodología
Para elaborar nuestro ranking nos hemos centrado en los premios que recibieron las agencias españolas durante el año 15 festivales nacionales e internacionales (Cannes Lions, El Sol, Premios LIA, One Show, Premios D&AD, El Ojo, Premios Clio, Eurobest, ADC*E, C de C, FIAP, Premios Eficacia, Premios Epica, Premios Gerety e Inspirational).
Según nuestro modelo El Gran Premio vale 16 puntos, un oro vale 8 puntos, una plata vale 4 puntos y un bronce vale 2 puntos.. Luego asignamos a cada premio un factor de multiplicación (x 6, x 4 y x 2) en función de la mayor o menor relevancia del festival. Así, por ejemplo, un oro en Cannes Lions valdría 64 puntos (8 x 8), mientras que el mismo metal en El Ojo valdría 32 puntos (8 x 4).
La competencia con el mayor factor de multiplicación es Cannes Lions (x 8). Siguen esta competencia en términos del valor de su multiplicador El Sol, LIA, One Show y D&AD Awards (x 6). Los premios de El Ojo, Clio Awards, Eurobest, ADC*E, C de C, FIAP y Premios Eficacia tienen un factor de multiplicación de 4. Y los premios de Epica Awards, Gerety Awards e Inspirational tienen un factor de multiplicación de 2.
Los factores multiplicadores aplicados a cada uno de los 15 festivales que consideramos para crear el ranking se basan en los siguientes criterios: orientación nacional o internacional del festival, miembros del jurado, número de inscripciones y número de premios otorgados en relación al número de inscripciones.
Si varias agencias, campañas o anunciantes tienen el mismo número de puntos en el ranking, ocupan la misma posición en el ranking. Por ejemplo, si dos agencias están empatadas en el quinto lugar, el sexto lugar se elimina y la siguiente agencia queda en séptimo lugar. Si tres agencias ocupan el quinto lugar en lugar de dos, los lugares 6 y 7 desaparecen y la siguiente agencia ocupa el octavo lugar. Si existen vínculos entre más de tres agencias (o, en su defecto, anunciantes o campañas), la mecánica de asignación de posiciones en el ranking se basa en idénticos criterios.
Por otro lado, y para dar prioridad a las agencias que han liderado los proyectos premiados, En nuestro ranking no contamos como agencias de cooperación los premios otorgados a las agencias que participaron en proyectos de este tipo. (y que aparezcan en las listas de ganadores de los distintos concursos evaluados).