El arroz ya cuenta con precios mínimos de sostenimiento (PME) para el siguiente año, luego de que el Consejo Consultivo del Arroz, integrado por actores de la cadena entre los que se encuentran representantes de productores e industriales, alcanzara un acuerdo la tarde del pasado viernes en Guayaquil. Sin embargo, unas horas después del acuerdo, algunos productores de arroz dijeron que no estaban satisfechos con el acuerdo.

En ese momento, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ya había anunciado que en 2025 se implementaría el PMS para la producción de arroz paddy de grano largo mayor a 7 mm de 205 libras (92,99 kg) con un 20% de Humedad y 5% de contaminantes. es $36; Mientras que el saco de arroz con cáscara de grano corto de menos de 7 mm de largo y un peso de 205 libras (92,99 kg), 20% de humedad y 5% de impurezas tenía un precio de 34 dólares en 2024, un saco de arroz de grano corto cuesta 32,50 dólares y 34,50 dólares. por una bolsa de arroz de grano largo.

El precio del arroz en 2025 es de $34 y $36 por bolsas de 200 libras de grano corto y grano largo, respectivamente.

José Luis García, coordinador del Comité de Defensa Campesino, aseguró que el sector productor de arroz estaba descontento con el precio acordado «porque se hizo de manera apresurada, entre medianoche y medianoche, sin un análisis real de la situación del sector arrocero». «

García afirmó que no hubo un llamado público para elegir representantes del sector arrocero al Consejo Consultivo del Arroz. «Todas estas son personas elegidas personalmente por el ministro», dijo. Y agregó: “En esa reunión había dirigentes periodísticos que ni siquiera cultivaban arroz en macetas… Y como no cultivan arroz, no saben nada de los precios de producción ni de cuánto se gasta en la producción. «

García recordó que la propuesta del sector manufacturero fue aumentar el precio a $40 por saco de arroz de grano largo y a $38 el de grano corto. Además, pidieron que se fije el precio de la libra de arroz apilado para evitar la especulación con el precio del arroz, pero tampoco hubo solución a este asunto.

El nuevo cluster tiene como objetivo aumentar la producción de arroz a 7 toneladas por hectárea y generar exportaciones adicionales por valor de 240 millones de dólares.

“Las piladoras cuestan $36 el quintal, que es $0.36 la libra, pero en los centros comerciales la libra de arroz cuesta $1, lo que ha incrementado el precio de la canasta básica en $805, y ese es nuestro caso”. que al agricultor se le pague un precio justo para que se impulse la producción nacional y se pueda mantener la soberanía alimentaria en el país», afirmó el representante del Comité de Defensa del Campesino.

Además, lamentó que cuando aumenta el costo del arroz vendido al público, se culpa a los agricultores por este aumento mientras que los comerciantes son los que especulan con el precio, dijo.

Industriales: hay más representantes de los productores en el consejo asesor

Mientras tanto, el sector industrial defendió las decisiones tomadas por el Consejo Consultivo del Arroz. Según Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), los acuerdos alcanzados se basaron en consensos tras la presentación del costo promedio de producción por parte del Autoridad Reguladora (MAG) y los principales actores de la cadena ( productores e industriales). También recordó que el Consejo Asesor del Arroz está formado principalmente por representantes de asociaciones de productores.

Respecto a las expectativas de estos nuevos precios para 2025, Zúñiga señaló que el sector arrocero en su conjunto, productores e industriales, es consciente de la necesidad de mejorar los niveles de productividad en el corto plazo para poder reducir significativamente el coste de producción. no sólo un producto de calidad para el mercado nacional, sino también a precios competitivos en los mercados externos, lo que permitirá al sector convertirse en una fuente de divisas para la economía del país.

Ante cortes de energía, Ecuador prioriza su suministro interno de arroz sobre la exportación a Colombia

“El sector industrial ha expuesto la realidad de los mercados internacionales, especialmente de aquellos países de origen que son y pueden ser nuestros competidores si ofrecemos nuestro excedente de producción en mercados tradicionales como Colombia y mercados emergentes como Centroamérica”, explicó Zúñiga. . (I)



Source link

Artículo anteriorCannes Lions renueva la categoría Diseño para 2025
Artículo siguienteInfoJobs lanza una oferta como tester de estaciones de esquí