Los contratos firmados por la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) durante la emergencia energética están bajo escrutinio. El 13 de diciembre la Contraloría General del Estado inició una auditoría especial a estos contratos, informó el organismo de control en un comunicado.
Crisis energética: Cambio de administrador del contrato de generadores aún no entregados a Quevedo
Esta auditoría cubre las fases preparatoria, precontractual, contractual, de ejecución y de pago de los contratos emergentes TPI-CON-0062-24 y TPI-CON-0067-24 / “Contratación en el Exterior” para la “Contratación Emergente de Generación Onshore en Salitral”. ”. ” y “Contratación Emergente de Generación Terrestre en Quevedo”, realizadas al amparo de la Declaración de Emergencia MEM-MEM-2024-0005-AM de fecha 16 de abril de 2024, emitida mediante Acuerdo Ministerial, en la Unidad de Negocios Termopichincha de Celec EP y empresas coligadas.
Esta auditoría se basa en una revisión preliminar iniciada por la Contraloría el 7 de octubre en la Celec EP, relativa a los procesos contractuales realizados bajo la declaratoria de emergencia en el sector eléctrico nacional, cuyo resultado se determinó que estaba habilitado para realizar una acción de control.
Ya llegaron a Guayaquil los 23 generadores que se instalarán en Salitral
La Contraloría informó que el periodo de análisis es entre el 1 de enero de 2023 y el 12 de diciembre de 2024. «La Contraloría actúa con transparencia e integridad, de manera técnica y conforme a derecho, y cumple su función de asesoramiento a aquellas empresas que lo requieran en el ámbito de sus competencias de conformidad con su mandato para velar por el adecuado uso». de recursos públicos “para garantizar el bienestar de la sociedad”, afirmó la empresa. (I)