Después de estabilizarse entre 7.000 y 8.000 dólares entre julio y noviembre, el precio de la tonelada de cacao que cotiza en las bolsas de Nueva York y Londres subió tras una subida sin precedentes, llegando a casi 12.000 dólares en abril por tonelada y volviendo a situarse en 11.300 dólares el viernes 13 de diciembre.
El incremento, que ha sido gradual desde mediados de noviembre, fue confirmado por Merlyn Casanova, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao), quien señaló que el precio aumentó otros $479 por tonelada de jueves a viernes.
“A este precio están comprando ahora, pero depende de cómo lo negocien en el futuro”, dijo el dirigente al ser consultado por este diario.
Este renovado aumento de precios ha provocado diferentes posiciones dentro de la cadena del cacao a nivel nacional. Por un lado, los productores se quejan del bajo precio que les pagan las transnacionales y compradores del producto desde noviembre, en contraste con la oferta y demanda a nivel internacional, así lo anunció la Asociación de Productores Finos de Cacao Aromático (Aprocafa). semana.
Según el sindicato, los mayores compradores han optado por aplicar diferenciales de entre 1.500 y 2.000 dólares por debajo del precio de negociación de la tonelada métrica en las bolsas de Nueva York y Londres. Añaden que esta medida de control de mercado pone en desventaja al sector cacaotero y a la cadena productiva, generando una caída de ingresos de entre $68 y $90 por quintal, lo que equivale al costo de producción de un quintal de cacao.
En tanto, Anecacao también aclaró en un comunicado que los precios pagados en Ecuador “en ningún momento dependen del exportador ecuatoriano, que también se ve afectado por estas fluctuaciones del mercado”. El gremio explicó que las diferencias están determinadas por la industria global que compra el cacao ecuatoriano y reflejan las condiciones físicas del mercado, la oferta y la demanda, y la calidad y tipo del grano.
Además, señaló que actualmente la demanda mundial de cacao está cayendo un 30%, lo que ha provocado que se haya reducido la brecha entre el precio internacional y los pagos de la industria cacaotera mundial, lo que ha afectado los ingresos en los mercados del cacao. como los ecuatorianos.
Anecacao recordó que los mayores precios alcanzados por la tonelada de cacao este año, que superaron los 10.000 dólares, se debieron al déficit y a las bajas perspectivas de producción en Costa de Marfil y Ghana, los dos mayores productores de cacao del mundo.
«Este desequilibrio ha desencadenado una inmensa ola de especulación que ha impactado tanto al mercado de futuros como al mercado físico y a todos los actores de la cadena», señaló el sindicato. De todas formas, Anecacao destacó que en el contexto nacional, en lo que va del año el productor ecuatoriano ha recibido un promedio de $370 por su quintal de cacao, siendo Ecuador el país de origen que paga el precio más alto a los productores.
“Somos conscientes de las dificultades que enfrenta todo el sector y reiteramos nuestro compromiso de trabajar incansablemente para apoyar a todos los actores de la cadena del cacao del país”, concluyó Anecacao.
Aunque el sector manufacturero advierte que si el sector exportador sigue utilizando “mecanismos de manipulación y control de precios”, la economía rural se verá seriamente afectada y el empleo en el sector agrícola disminuirá. “Los daños al sector cacaotero ecuatoriano podrían ascender a casi 200 millones de dólares”.
En Ecuador hay alrededor de 614.000 hectáreas de plantaciones de cacao y, según Anecacao, la producción ha aumentado entre un 4% y un 5%, previéndose exportar este año 430.000 toneladas en su totalidad.
Los ingresos por exportaciones de cacao aumentaron un 182%
El cacao es el tercer producto de exportación de Ecuador (excluyendo el petróleo) y ha experimentado este año un crecimiento sin precedentes debido al fuerte aumento de los precios internacionales.
Según las últimas cifras disponibles del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, con base en estadísticas del Banco Central del Ecuador (BCE), las exportaciones de cacao de enero a septiembre ascendieron a $2.035 millones para la economía del país, lo que representa un aumento. del 182%. en comparación con el mismo período de 2023. En 2023, año completado, las exportaciones generaron divisas por $1.171 millones. (YO)