La ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano, indicó que son siete las empresas que serán desconectadas de los segmentos de consumo de Alta Tensión (AV) 1 y Alta Tensión (AV) 2 por 15 días.
El ministro Manzano hizo la aclaración luego de que el presidente de la Cámara de Industria de Guayaquil (CIG), Francisco Jarrín, informara ayer que el gobierno había decidido aplicar un nuevo “apagón industrial” desde el 15 de diciembre hasta fin de año. ””; es decir, tardaría quince días.
Según la funcionaria, dijo a los miembros del Comité Permanente de Energía, integrado por sindicatos empresariales e industriales, así como científicos y asociaciones de ingenieros eléctricos, que AV 2 «son cuatro empresas, dos de las cuales son mineras», que están en La explotación, Mirador y Fruta del Norte, y dos acerías conectadas directamente a la línea de transmisión serían cerradas por 15 días, desde el 15 de diciembre hasta fin de año”.
Y en el caso de AV 1, que también son grandes consumidores, dijo que habló de tres cementeras, Guapan, Holcim y Chimborazo, y que “las demás han mantenido sus cortes y han trabajado con todas las empresas distribuidoras”, donde “ ya todo el mundo sabe “Cuando tiene horario de trabajo”.
El jueves 12 de diciembre, la ministra señaló en Radio Centro que el presidente de la CIG “se equivocó, incluso se lo dije personalmente”, dijo, y agregó que ayer por la tarde acudió a una reunión con toda la asociación nacional invitada por Cámaras de Industrias, incluso quien reprodujo el audio de las declaraciones, “de repente escucharon lo que querían escuchar, pero lo dejé muy claro y con estas siete empresas estamos hablando del resto del país operando de la misma manera que 15. » de la 31 de diciembre».
Por su parte, este viernes 13 de diciembre en Teleamazonas, el presidente de la Cámara de Industria de Guayaquil señaló que cuando dijo que habría un apagón industrial se refería a «que la decisión ya está tomada». Esto ha provocado que ciertas industrias en los segmentos AV 2 y AV 1 sean bloqueadas durante 15 días a partir del 15 en adelante”.
En él, dice Jarrín, “hay que dejar claro que estas siete industrias son industrias generadoras de trabajo, encadenadas en la cadena productiva y que se está produciendo un apagón industrial. Creen que “no es justo” que haya un apagón energético. déficit, el problema afecta a todo el país, debería ser para todos y hay que dejar claro que no afecta sólo a los siete sectores”.
El empresario explicó que los segmentos AV 1 y AV 2 son los grandes consumidores, el primero son las líneas de 69 kilovoltios (kV) y el segundo son las líneas de 138 kV en adelante, y dentro de AV-2 hay cinco empresas, cuatro de las cuales Son privadas. Allí están separadas, dos empresas mineras y dos siderúrgicas.
Y en AV 1 dijo que hay más de 100 industrias y de estas las tres cementeras se van a cerrar y las demás no se van a cerrar pero “tendrán un apagón parcial porque van a seguir con el racionamiento normal como hasta ahora con el acuerdos hechos con los concesionarios…»
Al respecto, dijo que «estas siete industrias estarán cerradas por 15 días, del 15 al 31 de diciembre, según información proporcionada por el Ministro de Energía correspondiente», pero con el pedido hecho y expresado por ellos en la reunión. Con el ministro ayer se trata de “revisar esta situación y decir no a los apagones industriales, y que realmente se permita que si hay déficit (energético), se distribuya a todos los consumidores”.
Facturas de luz de 1,50 dólares por la compensación que ya exige el gobierno
Cuando se le preguntó por qué habría apagones en estos siete sectores, cuando hace unos días se anunció que los cortes se suspenderían a partir del 20 de diciembre, el ministro respondió que había prioridad y que “hay que dar a todos los ciudadanos y a estos siete sectores”. prioridad». Las empresas” se organizarán solas.
El funcionario es consciente de que es una medida que “a nadie le gusta” pero que es “una forma de apoyar a todos los ciudadanos a tener energía”. Además, señaló que hay algunas empresas que no han cumplido con los horarios de corte establecidos: “Si no se siguen los horarios, muchas veces terminas con desequilibrios de tensión o desequilibrios en la distribución”.
Jarrín añadió que «no se puede simplemente culpar al sector industrial», ya que todo el sector «representa sólo el 26% del consumo energético, por lo que no puede ser que siete industrias sufran un fracaso total y las restantes industrias AV-1 sigan haciéndolo». Somos conscientes de que esta no es una crisis provocada por el gobierno, sino que todos tenemos que poner de nuestra parte y por eso siempre llamamos al diálogo”.
Respecto a las pérdidas, Jarrín dijo que fueron incalculables, pero que también impactaron en las «obligaciones determinadas» de las empresas.
El ministro subrayó que se trata de una cuestión de priorización, que “ni siquiera incluye la pérdida de empleos”. También aclaró que el cierre no se dará en industrias ubicadas en parques industriales como los de Ambato y Cuenca. (YO)