El acceso al financiamiento sigue siendo uno de los mayores desafíos para las startups emergentes en América Latina. Debido al turbulento panorama macroeconómico de los últimos dos años, se ha invertido capital riesgo en startups de la región. significativamente reducidopero eso no significa que el ecosistema de emprendimiento latinoamericano no tenga oportunidades para seguir creciendo.

Uno de los fondos más activos de la región es 500 Global, una firma de capital de riesgo que ha estado invirtiendo en prometedoras startups latinoamericanas en etapa inicial de países de habla hispana desde 2012.

Para la fase final del año, el fondo busca tres startups dispuestas a recibir un año de inversión y un programa de mentoring personalizado. Los seleccionados recibirán inversiones y se beneficiarán del acceso a una gran comunidad de más de 5.000 fundadores de 2.600 empresas de diferentes regiones del mundo.

“Nuestro programa de tutoría personalizado tiene una duración inicial de un año y marca el comienzo de una relación intensiva y duradera con las startups en las que invertimos. «Este programa está diseñado para brindar apoyo estratégico y práctico que constituye la base para el éxito de cualquier negocio». dijo a Contxto René Lomelí, socio de 500 Global.

El programa 500 Global en América Latina brinda apoyo estratégico y práctico para el éxito de cualquier negocio, enfocándose en tres pilares clave. «Primero, trabajamos con los fundadores para identificar áreas clave de desarrollo y crear una hoja de ruta detallada». explicó René. “En segundo lugar, ofrecemos recursos como mentores, servicios especializados y eventos comunitarios para apoyar el crecimiento de las startups. Finalmente, establecemos un sistema de reporting continuo para medir el progreso y adaptar la estrategia a las necesidades de las startups.“, concluyó.

Preguntado por el perfil principal de las startups que se han sumado al programa, el fondo explica que las empresas que se sumaron este año se caracterizan por una combinación única de innovación, experiencia y ambición global, reflejando un perfil que a través de cuatro pilares clave: centrarse en eficiencia y productividad, tecnología en el centro, soluciones globales con raíces locales y equipos experimentados y ágiles.

Las tres startups que quieran sumarse al programa Global 500 deben estar preparadas para resolver los principales desafíos de cada sector mediante el uso de tecnología y postularse directamente al programa. sitio web.

Mayor inversión y más tiempo de soporte

Justo a tiempo para el inicio de 2024, el fondo anunció su nueva estrategia de inversión en la región, pasando de tres programas por año a valoración e inversión en empresas durante todo el año; Un modelo que también mejoró la oferta de inversión en las empresas seleccionadas, aumentando de $80.000 a $300.000 a cambio de un 10 por ciento de participación.

Estos cambios se introdujeron con el objetivo de brindar a las nuevas empresas que se unen a 500 Global la oportunidad de tener más tiempo para construir buenos fundamentos comerciales, mejorar sus productos o servicios y, en general, estar mejor preparadas para aumentar la probabilidad de atraer inversiones adicionales en el futuro.

«Nuestro objetivo es apoyar a los fundadores no sólo durante el primer programa, sino durante todo su recorrido, para ayudarlos a crear startups excepcionales con un impacto duradero». enfatizó René.

Enfoque en el ecosistema latinoamericano hasta 2025

La compañía ya tiene un plan para el próximo año, en el que el ecosistema espera ver una recuperación más fuerte del capital riesgo en la región.

“Queremos que las empresas en las que invertimos no sólo crezcan, sino que se conviertan en historias de éxito que inspiren a toda la región. Hemos visto un progreso significativo en este frente con nuevas empresas que han recaudado capital o se están expandiendo internacionalmente, y continuamos construyendo para respaldar estas historias”. comentó el compañero.

Para ello, 500 Global ha estructurado su visión para 2025 en América Latina en un plan denominado “4C”: Capital, Código, Comunidad y Contenido, que serán los pilares unidos para amplificar el impacto en el ecosistema startup en América Latina.

Capital se compromete a fortalecer aún más nuestro papel como fondo de capital riesgo y alinear los incentivos con nuestros inversores y las startups de su cartera. El Código cubre el desarrollo de herramientas tecnológicas internas y externas que aporten valor a los fundadores, inversores y al ecosistema. La comunidad tiene como objetivo construir una red vibrante que conecte a emprendedores, inversores y aliados estratégicos. Y el contenido será el foco en generar contenido relevante y estratégico que eduque, inspire y conecte a los actores del ecosistema.

“Cada uno de estos pilares funciona según el principio de interés compuesto: cuanto más tiempo y recursos invirtamos en capital, código, comunidad y contenido, mayor impacto lograremos en el ecosistema. Nuestro objetivo para 2025 es claro: queremos serlo”. Un catalizador para startups legendarias serán aquellas que cambien la región y sirvan como modelo a seguir para el mundo”. concluyó René.



Source link

Artículo anteriorLas 5 tendencias tecnológicas en 2025: de humanos sintéticos a experiencias invisibles | Economía | Noticias
Artículo siguienteVentajas de una cuenta de ahorro planificada | Economía | Noticias