Los empleadores y los empleados no lograron ponerse de acuerdo sobre la fijación del salario básico uniforme (SBU) para 2025. El gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, determinará el nivel del salario básico, que regirá a partir del 1 de enero.

Representantes de gremios empresariales y sindicatos se reunieron la tarde del jueves 12 de diciembre para la segunda reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salario (CNTS), presidida por la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez. En la reunión se presentaron y discutieron propuestas de aumentos salariales.

Los sindicatos propusieron dos valores. Por un lado, el Frente Único de Trabajadores (FUT) confirmó un aumento de $102, mientras que la Federación de Trabajadores Públicos y Privados (FTPP) también reiteró su posición de $25.

Ambas posiciones toman en cuenta indicadores macroeconómicos relacionados, entre otros, con el valor de la canasta básica, la inflación y el crecimiento económico.

Sólo hubo una oferta de los empleadores: un aumento de 4 dólares. El valor resulta de la aplicación de una fórmula que tiene en cuenta, entre otras cosas, el índice de productividad.

Actualmente el salario base es de $460. En 2023, el Departamento de Trabajo también fijó el valor e hizo un aumento de $10.

La ministra Ivonne Núñez dijo que antes del 20 de diciembre el gobierno determinará el valor del salario, el cual entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2025. (I)

D



Source link

Artículo anteriorPrecios que se pagan por el cacao en Ecuador no dependen del sector exportador local, aclara Anecacao Economía | Noticias
Artículo siguienteMinistro de Trabajo anuncia pagos pendientes a ex empleados de Cervecería Nacional | Economía | Noticias