El Ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, describió cuál será el enfoque de la nueva reforma tributaria que impulsará el gobierno de Daniel Noboa en 2025. El proyecto de ley tendrá importancia a largo plazo, “durante los próximos 20 años”. para eliminar “impuestos distorsivos”, dijo el funcionario en entrevista en Radio Sucesos.
Vega dijo que esta no será una reforma tributaria puntual como en años anteriores. «Lo que buscamos es introducir una reforma fiscal en los próximos 20 años en la que el país elimine ciertos impuestos distorsionantes y se centre mucho más en impuestos de alto valor, como el impuesto sobre la renta, que estén bien recaudados y tengan una base impositiva sólida». Recogido mucho mejor. “Una simplificación del complejo sistema tributario del Ecuador para que las inversiones nacionales y extranjeras tengan claridad sobre la política tributaria de largo plazo”, resumió el ministro, citando como ejemplos a países como Uruguay, Costa Rica y República Dominicana.
Razonó que con ello se lograría una mayor sostenibilidad financiera a largo plazo “que ni restringe ni desalienta a los inversores”.
Ecuador se comprometió a presentar otra factura fiscal de 4.000 dólares como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobado en mayo pasado. Se suponía que la reforma tendría lugar en noviembre, pero se pospuso hasta el próximo año.
Respecto al acuerdo con el FMI, celebró que Ecuador haya pasado la revisión técnica para cumplir objetivos cualitativos y cuantitativos. Señaló que falta la aprobación de la junta multilateral para que el país acceda a un segundo desembolso de alrededor de $500 millones.
Vega afirmó que la junta se reunirá entre el 19 y 20 de diciembre. (YO)