Aunque la crisis energética ha afectado las operaciones del proyecto Mirador, la mina a gran escala más grande de Ecuador, la Cámara Minera estima preliminarmente que las exportaciones mineras en 2024 podrían alcanzar resultados positivos e incluso superar el récord marcado en 2023, cuando alcanzaron los $3.324 millones. , eso fue un 19% más que el año anterior.

María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara, señaló que debido a los cortes de energía eléctrica ocurridos desde septiembre, las obras del proyecto Mirador de la empresa china Ecuacorriente estuvieron paralizadas durante 19 días, por lo que se estima que en ese momento el La empresa registró una disminución en las exportaciones de alrededor de 200 millones de dólares.

“Pero cómo se ha desarrollado este año y también con los precios. EranCreo que superaremos el récord (de exportación) del año pasado. Lo entenderíamos. Creo que todavía es muy preliminar. El año pasado terminamos con $3.324 millones. Pero en septiembre (2024), los números sugerían que potencialmente podríamos mantener y llegar a este punto”, analizó Silva.

La valoración optimista del presidente de la Cámara contradice las previsiones del Gobierno, que considera posible que las exportaciones no alcancen los niveles de 2023 y registren una caída del 20%.

Al respecto se pronunció la viceministra de Minería, Rebeca Illescas, el pasado 26 de noviembre. Dijo que inicialmente se esperaba que las exportaciones de la industria minera aumentaran entre un 20 y un 30% en 2024 en comparación con el año pasado, principalmente debido a los proyectos a gran escala Mirador y Fruta del Norte, así como a la minería a pequeña escala.

Esta afirmación no quedó reflejada. “Vemos que estamos un poco atrasados ​​en el cumplimiento de la normativa”, dijo en su momento el viceministro; Sin embargo, anunció que no habrá más problemas para 2025.

Illescas señaló que las exportaciones se vieron afectadas por los cortes de energía. Pero también por la disolución de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos No Renovables (ARCERNNR), que dio paso a la creación de tres autoridades de control en minería, electricidad e hidrocarburos. El cambio burocrático retrasó la emisión oportuna de licencias de exportación.

El viceministro también dijo que se consolidará información industrial del Banco Central del Ecuador (BCE), el Servicio de Impuestos Internos (SRI) y la Autoridad de Control para tener mayor claridad sobre el estado actual de la minería en el país.

Según el Ministerio de Energía y Minas, las exportaciones mineras sumaron $2.407,94 millones entre enero y septiembre de este año. Los resultados ubican a la minería como la primera categoría de exportaciones no tradicionales (9.49%), y más allá de eso el estado se quedó con $704.79 millones en impuestos, informó el organismo. EFE.

Las exportaciones de minerales están lideradas por la empresa china Ecuacorriente, concesionaria del proyecto cuprífero Mirador, que reportó envíos al exterior por un total de $940 millones.

En segundo lugar se encuentra la canadiense Lundin Gold, responsable de la mina de oro Fruta del Norte, con más de $811 millones a septiembre. Mientras tanto, las pequeñas empresas mineras aportaron más de 655 millones de dólares. (I)



Source link

Artículo anteriorSemana de negociaciones en Canadá para firmar un acuerdo comercial | Economía | Noticias
Artículo siguiente“No restringiremos el uso de criptomonedas, las controlaremos”, dice director del Departamento de Análisis Económico y Financiero sobre la “Ley Antipicota” | Informes | Noticias