El presidente de la República, Daniel Noboa, ya fijó una fecha para el fin de los apagones: «A partir del 20 de diciembre no habrá más apagones en Ecuador y así espera terminar «un año duro para todos», en de lo que asegura que su gobierno ha “hecho todo lo necesario para que ésta sea la última, independientemente de las condiciones climáticas que nos afecten en el futuro”. Crisis energética afecta de esta manera al Ecuador”.
La decisión se basa en varios factores. Uno de ellos es la restauración de la capacidad instalada mediante el mantenimiento y restauración de centrales térmicas, sumando 696,7 megavatios a la red eléctrica. Además, la central hidroeléctrica Toachi Pilatón aportará 204 MW al país.
Daniel Noboa anuncia la suspensión de cortes de energía en Ecuador a partir del 20 de diciembre
Para los expertos, el anuncio del presidente de suspender los apagones a partir del 20 de diciembre es factible, aunque ven la crisis como «un paciente que aún necesita ser estabilizado».
El expresidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Ecuador, Andrés Oquendo, señala que la decisión del régimen es factible, sobre todo dadas las condiciones del agua.
Además, el consultor energético Jorge Luis Hidalgo cree que el gobierno pretende que el sector industrial no opere al máximo de su capacidad en estas fechas, que haya una “buena gestión” en la compra de electricidad a Colombia y que, además, la… inclusión la nueva generación.
Si bien Hidalgo resalta estas condiciones, en general cree que la situación es “un paciente que aún necesita ser estabilizado, por lo que es posible que no se pueda lograr ningún racionamiento”, pero a menos que ocurra una nueva generación, es de la opinión, que «Aún nos enfrentaremos a menos horas (de cortes de energía), pero es posible que aún tengamos que aplicar ciertas restricciones en enero».
Para Hidalgo, todo depende de que continúen las lluvias en Coca Codo Sinclair y que el consumo de energía en la región costera no se dispare. “Si estas dos variables, es decir, que la producción de electricidad de Coca Coda Sinclair disminuye en algún momento y que el sistema de generación de electricidad responde debido al problema del calor, todavía estaremos afectados y expuestos al hecho de que lo estaremos si El escenario muestra cambios “Nos vemos afectados nuevamente por el racionamiento”, comenta.
Cortes de luz en Ecuador: Se produce menos y se gasta más
La producción eléctrica de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair ha superado en los últimos días los 1.000 megavatios (MW).
El Presidente Noboa agradeció a los ecuatorianos por su resiliencia y fortaleza. “Así como ustedes han dado un ejemplo de perseverancia, hemos hecho todo lo necesario para que, independientemente de las condiciones climáticas que nos afecten en el futuro, esta sea la última crisis energética que golpea de esta manera al Ecuador”, concluyó. (YO)