La verificación de los generadores del proyecto de energía geotérmica en Quevedo no se realizó porque la empresa no proporcionó la dirección y mientras no esté disponible “no hay nada que hacer”. Así lo afirmó la ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano, quien señaló que también ya habían comenzado “a cobrar multas”.

La empresa Progen, que se adjudicó los contratos de los proyectos Quevedo y Salitral, anunció la semana pasada que los generadores de Quevedo se encuentran almacenados en un depósito en Tampa, Florida (EE.UU.) durante tres semanas, a la espera de que se cumplan los plazos pertinentes para ser enviados a Ecuador. .

Días atrás, Progen señaló en un comunicado que “es importante que Celec (Corporación Eléctrica del Ecuador) firme la adenda correspondiente y emita el informe de inspección de fábrica y aprobación de la supervisión técnica y/o de verificación designada por Celec y el administrador de la contrato .» .».

Este lunes 9 de diciembre, el ministro Manzano explicó: “No hicimos la verificación porque nunca nos dieron la dirección del quevedo (generadores). Mientras no den la dirección no hay nada que hacer”.

Cuando se le preguntó cuándo se haría la revisión, respondió: “cuando brinden la información”.

La semana pasada, Celec informó mediante decisión sobre el cambio de administrador del contrato de Quevedo: «El administrador no ha aprobado oficialmente el cronograma de actividades, herramienta indispensable para el seguimiento y gestión del contrato. Esta falla ha limitado la capacidad de evaluación del poder adjudicador». avances e identificar desviaciones en tiempo real.

Manzano agregó además que la empresa ya tiene un aviso de incumplimiento y que «ciertas cosas se van a complicar aún más», afirmó.

Asimismo, señaló que la empresa tiene fechas en las que “quieren entregar”, pero dijo que “una cosa es lo que quieren, otra es lo que está en el contrato… Ahora recién comenzaron a cobrar las multas”. multas.»

El gobierno estimó hace meses que la nueva generación de Salitral se incorporaría al Sistema Interconectado Nacional (SNI) a mediados de noviembre y Quevedo a finales del mismo mes, pero eso no sucedió.

Sin embargo, el director técnico de Progen para los proyectos Salitral y Quevedo, José Walter, ha indicado que están “dentro de los plazos, hemos presentado un cronograma que está siendo analizado por la Celec y creemos que el proyecto está a tiempo para que llegue a Ecuador. “…. En la parte técnica, los horarios siempre están actualizados.”

Por otro lado, el ministro recordó que ya recibieron 23 turbinas para la planta Salitral y que la empresa “necesita hacer todas las pruebas de construcción y de encendido, hay una serie de cosas, la sala de máquinas, el control”. Han llegado los paneles y los transformadores que aún faltan por hacer”.

Progen continúa la construcción de los dos proyectos Quevedo 50 MW y El Salitral 100 MW y ha afirmado que están por encima del 90%. (YO)



Source link

Artículo anteriorEcuador recibiría $500 millones adicionales del FMI tras aprobarse la primera revisión técnica del acuerdo vigente | Economía | Noticias
Artículo siguienteEl Gobierno aún no ha fijado recortes para la segunda quincena de diciembre, pero destaca que los niveles de Mazar están “aumentando” y la generación de Coca Codo “ha sido espectacular” | Economía | Noticias