La falta de aprobación del plan de actividades por parte del administrador del contrato con la empresa Progen por 50 megavatios para la central Quevedo motivó el cambio de administrador de este contrato este viernes 6 de diciembre de 2024.
“El Administrador no ha aprobado oficialmente el cronograma de actividades, herramienta fundamental para el seguimiento y gestión del contrato. “Esta falla ha limitado la capacidad del cliente para evaluar avances y detectar desvíos en tiempo real”, señala la resolución firmada por Byron Orozco Moreno, gerente encargado de la unidad de negocios Termopichincha de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
Así, esta función pasa de José Luis Sampietro Saquicela, especialista en tecnología de producción térmica, a Marcos Alberto Guerrero Bravo, asistente técnico 7 de la planta de Quevedo, “para asegurar la correcta ejecución en beneficio del cliente y el cumplimiento de los objetivos contractuales”. , describe la resolución.
El administrador saliente dispone de un máximo de cinco días desde el anuncio del nombramiento del nuevo administrador para presentar su informe motivado.
Los 20 generadores destinados al proyecto Quevedo están terminados y almacenados en Tampa, Florida. La empresa ha indicado que para realizar envíos a Ecuador es imprescindible que Celec firme la adenda correspondiente y emita el informe de inspección en fábrica y aprobación de la revisión técnica delegada, sujeto a la supervisión de Celec y del administrador del contrato, siguiendo el mismo procedimiento que para el proyecto El Salitral. Estos generadores ya se encuentran en el país.
Progen asegura que se han cumplido los hitos correspondientes a las etapas preliminares del proceso para que se deba realizar el pago correspondiente.
Esta empresa es responsable de los proyectos de 50 MW en Quevedo y de los proyectos de 100 MW en El Salitral. (YO)